Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Guerra abierta en Compromís Elx

Mes pide amparo a las direcciones de Iniciativa y el propio mes al incumplir el acuerdo en Elche por parte de la única concejala que ha salido elegida

Esther Díaz, candidata de Compromís a la alcaldía de Elche junto a su número dos, Marian Campello y su número 3, Felip Sànchez

Esther Díaz, candidata de Compromís a la alcaldía de Elche junto a su número dos, Marian Campello y su número 3, Felip Sànchez

Elche

El colectivo de MÉS - Compromís ElX ha emitido un comunicado mostrando su indignación y oposición ante el nombramiento unilateral de los trabajadores del grupo municipal en el Ayuntamiento de Elche por parte de Iniciativa. Esta decisión, para Mes, antiguo Bloc, supone romper el acuerdo vigente de la candidatura de Compromís Per Elx y, por tanto, afirman que se genera un clima de convivencia imposible dentro de la Coalición Compromís.

"La irresponsabilidad de esta acción nos parece de extrema gravedad en un momento incierto para el municipio de Elx, donde la ultraderecha gobierna y el último bastión de izquierda transformadora que ha obtenido representación en el consistorio es nuestra Coalición Compromís".

El pasado14 de abril de este año, los dos principales partidos de Compromís en Elx, MÉS e Iniciativa, firmaron el acuerdo por el que se establecían las bases de la presentación de la candidatura electoral local. El acuerdo de Elx apuntaba, entre otras cosas, al reparto a partes iguales del presupuesto electoral de campaña entre MÉS e Iniciativa, y a un reparto del personal, (asesores), según los resultados electorales obtenidos. Se buscaba el equilibrio entre estas dos formaciones, que representan la mitad de la militancia en Elx cada una. Según el acuerdo, en el supuesto de que Compromís Per Elx obtuviera un concejal, como ocurrió, la secretaría del grupo municipal la designaría MÉS - Compromís.

Sin embargo, Esta semana se confirmó que el asesor destinado a Compromís y que nombra a efetos legales la portavoz Esther Díez se dividía en dos y serían el exconcejal Felip Sánchez y Oscar García.

Desde MÉS - Compromís quieren dejar claro que "cumplimos con nuestra parte de responsabilidad en el pacto, aportando la mitad del presupuesto de campaña. Además, hemos completado la mitad de la lista electoral de Elx, hemos participado en la campaña y, en definitiva, hemos hecho todo lo posible para que el resultado fuera el mejor para todos y todas". Y añaden: "Nos parece totalmente inaceptable que el acuerdo se cumpla en cuanto a las obligaciones y no sea correspondido en cuanto al pacto sobre los trabajadores del Grupo Municipal".

En este comunicado explican que existe mucha preocupación interna por todo lo que está pasando. "Desde principios de junio, Iniciativa ha estado pidiendo a MÉS que les hiciéramos llegar el nombre de la persona que sería nombrada lo antes posible. En ese momento, MÉS Elx decidió en asamblea que la secretaria del grupo sería Marian Campello, actual coportavoz de Compromís Per Elx, ex Secretaria Autonómica de Innovación y número 2 de la candidatura local. Una vez elegida, comunicamos la decisión a Iniciativa Elx y se solicitó una Ejecutiva Local para cerrar el tema en los términos del acuerdo firmado en abril. Llegados a este punto, dicha Ejecutiva nunca se celebró porque Iniciativa Elx no quiso convocarla y tampoco dio ninguna información más".

Por todo lo expuesto Mes reclama apoyo y contundencia a las direcciones de ambos partidos, MÉS y de Iniciativa, siendo Águeda Micó la primera y Aitana Mas y Alberto Ibáñez la segunda. "Consideramos temerarias las acciones de la concejala Esther Díez y nos sentimos en la obligación de tomar acciones legales para solucionar esta crisis que podría comportar un gran desastre para el colectivo de Compromís en la tercera ciudad del País Valencià".

Anuncian que van a intentar resolver el conflicto por la vía política, pero, de no conseguir a una rápida solución, " llegaremos hasta las últimas consecuencias legales".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir