Hora 14 Alicante
Ocio y cultura
Fiestas

Alicante acogerá el 4 de agosto el quinto Gran Desembarco Moro en la playa del Postiguet

Cerca de 400 figurantes estarán en los campamentos para preparar la Entrada de las Tropas

La edil de Fiestas, Cristina Cutanda y el portavoz de la Federación de Moros y Cristianos, Juan de Dios Bermúdez, anuncian el V Gran Desembarco Moro y la instalación del zoco árabe.

Alicante

Alicante conmemora, desde el 3 hasta el 6 de agosto, un hecho histórico mediante la celebración del V Gran Desembarco Moro y la instalación de un tradicional zoco árabe. El primero se inaugurará en la playa del Postiguet a las 20:30 y el segundo en el estacionamiento del Paseo de Gómiz con un horario que transcurrirá desde las 12 hasta las 24 horas durante los días en los que se mantenga el zoco árabe.

La quinta edición del Gran Desembarco Moro será recreada este viernes por 400 figurantes, de los cuales 280 estarán distribuidos en los campamentos moro y cristiano. Unos 50 ocuparán los ocho faluchos con los que el bando de la Media Luna llegará al Postiguet y alrededor de cincuenta arcabuceros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano protagonizarán el espectáculo pirotécnico de la batalla.

“Al tener la playa del Postiguet como escenario natural y la posibilidad de instalar un zoco árabe, se ha pretendido recrear cómo pudo ser aquel momento histórico y, al mismo tiempo, recuperar una tradición englobada dentro de las fiestas de la ciudad del siglo XVI", asegura el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Juan de Dios Bermúdez.

Los embajadores de El Rebolledo interpretarán a los embajadores del Gran Desembarco y protagonizarán las Capitulaciones. Además, Juan de Dios Bermúdez, ha explicado que la Entrada de las Tropas abrirá el acto. Después le seguirán la Batalla, el Desembarco, las Embajadas y las Capitulaciones. Por último, el acto finalizará con el castillo de fuegos que disparará Hermanos Sirvent, como colofón.

Por su parte, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, también destaca este evento como elemento de atracción turística: "Esta doble actividad se ha consolidado en el calendario de fiestas de agosto y contribuye a la promoción de la ciudad convirtiendo en celebración un hecho histórico”. Asimismo, ha afirmado que este año habrá una mayor repercusión entre los alicantinos y los turistas al coincidir con la celebración de Santa Faz durante el 25 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio.