Dimove entrega los premios del II Concurso de Microrrelatos al que se presentaron 40 historias
La drag queen Liz Dust, la activista alicantina Toni Díaz y Maria José Romero, ganadora de la primera edición seleccionaron a los finalistas

Premios concurso relatos Dimove 2023

Elche
La Asociación Defensa de los Derechos LGTBIQ+ Dimove entregó ayer los premios de su II Concurso de Microrrelatos, que tiene como objetivo fomentar la creación de literatura LGTBIQ+ y su difusión en el ámbito educativo y social de la ciudad. El microrrelato ganador fue el presentado por Natalia Romero Romero, bajo el título “Cerveza con gusto a pólvora”, que plasma la nostalgia, el cariño y la sonrisa que dibuja el recuerdo de la primera vez que se cruzaron los caminos entre dos personas. El segundo premio ha sido para Eric Sáez Ibarra, con “El día que nací yo”, una historia que condensa en menos de 250 palabras la importancia del apoyo de la familia para las personas trans y el sufrimiento que conlleva en muchas ocasiones un proceso de aceptación que nunca debería existir.
El relato ganador ha sido premiado con una tarjeta regalo de 200 euros de El Corte Inglés, mientras que el segundo clasificado ha recibido una tarjeta regalo de 100 euros, gracias al patrocinio de El Corte Inglés Ciudad de Elche. Con estos 300 euros en premios, el certamen ha duplicado prácticamente los galardones con respecto a su primera edición, cuando se entregaron 120 euros. El jurado ha estado compuesto por Liz Dust, una drag queen valenciana que este año hizo historia al ser la primera drag a la que se le ha dedicado una falla en València, contribuyendo así a la visibilidad del colectivo. También ha formado parte de él la activista alicantina y actriz Toni Díaz, muy implicada en el activismo LGTBIQ+ durante años y gerente de la asociación Diversitat, que opera a nivel provincial. Por último, la ilicitana María José Romero, ganadora del I Concurso de Microrrelatos de Dimove, ha completado las valoraciones de las obras presentadas.
Ese crecimiento se ha plasmado también en el número de obras presentadas al concurso. Se han recibido 40 historias desde diferentes puntos de España, gracias a la difusión en redes sociales del certamen con el apoyo de diferentes entidades LGTBIQ+ en el ámbito del activismo, la cultura y la literatura. El año pasado se recibieron 22 propuestas, por lo que desde Dimove “seguiremos apostando por esta iniciativa para
que siga creciendo cada año, poder llegar a más personas y seguir creando contenido que hable de, por y para el colectivo”, señala el secretario de la asociación Iván Jiménez.
En este sentido, además, Dimove está trabajando ya en la edición de un libro, tanto en papel como en formato e-book, con el fin de difundir todos los microrrelatos que se presentaron al concurso. Tras la buena acogida de la edición del libro del primer certamen, del que se repartieron 500 copias en librerías, bibliotecas y eventos relacionados con el colectivo LGTBIQ+, Jiménez ha avanzado que “la edición del libro con los relatos de esta primera edición incluirá también las 22 historias de la primera”. De esta forma, se conseguirá una publicación mucho más extensa y, tras agotarse los 500 ejemplares el año pasado, “posibilitaremos que los microrrelatos de la primera edición puedan llegar también a más público”.
El objetivo es que dicha publicación pueda lanzarse durante el otoño. Los ejemplares, al igual que en la primera edición, se distribuirán de forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de llegar “a todos los públicos, sean o no del colectivo, para visibilizar las historias y realidades LGTBIQ+ a través de la literatura”, concluye Jiménez.




