Qué es el SIBO, la enfermedad de la que hablan las redes sociales que está colapsando las consultas hospitalarias
La jefa del Servicio de Medicina Digestiva de la Fe alerta del incremento de personas que acuden a pedir las pruebas de esta enfermedad que se ha puesto de moda en redes sociales
Entrevista a la jefa de la Unidad de Digestivo del Hospital La Fe sobre SIBO
València
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Es el problema que se conoce por su acrónimo, SIBO, y que ha acumulado un notable protagonismo en las redes sociales en los últimos tiempos. La jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe de València, Pilar Nos, ha alertado en Hoy por Hoy de la Comunitat Valenciana del colapso de las consultas médicas que están provocadas por los pacientes que acuden a los centros sanitarios pidiendo pruebas de detección de SIBO, una enfermedad gastrointestinal que se ha puesto de moda en estas redes y que se caracteriza, entre otros síntomas, por una hinchazón abdominal.
Más información
De hecho, la doctora ha explicado que en los últimos meses el crecimiento es exponencial porque son muchos y muchas las influencers o personas menos conocidas que en redes como TikTok e Instagram cuentan que padecen la enfermedad y detallan los tratamientos o dietas que siguen para combatirla. "Se ha desmadrado totalmente". Detrás de todo esto, señala Pilar Nos, hay un interés lucrativo por distintos sectores como los fabricantes de probióticos. "Estamos viendo auténticos excesos sobre diagnósticos, sobre tratamientos, repeticiones de pruebas y antibióticos absolutamente inútiles", ha afirmado en los micrófonos de Radio Valencia.
La especialista asegura que el SIBO debe ser diagnosticado siempre por un especialista porque hay veces que se puede confundir con otros problemas incluso más frecuentes, como un colon irritable. "Lo primero que hay que hacer cuando se tienen estos síntomas y son recurrentes es excluir que hay otra patología, como una celiaquía, por ejemplo, que no ha sido diagnosticada previamente", ha insistido. El objetivo es evitar casos, como los que se están dando, en los que hay personas que pasan por cinco, seis o siete tandas de tratamientos que no se ajustan al problema real que sufre la persona. "Las pruebas hay que hacerlas en las condiciones adecuadas para evitar falsos positivos y poner la situación en su contexto. Vemos un exceso de diagnósticos y tratamientos, así como pruebas que se repiten innecesariamente".
Los síntomas pueden ser indicativos de otras dolencias
La doctora ha explicado que los síntomas de esta enfermedad son poco específicos y pueden ser indicativos de otras dolencias o estar motivados por otros problemas. En muchos casos, señala, se trata de un trastorno de la percepción visceral y lo más grave es que se están registrando excesos en diagnóticos, en tratamientos y detrás hay un negocio lucrativo preocupante.
Por todo ello, la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe de València pide calma y acudir a los especialistas y no a las redes sociales.