Sociedad | Actualidad

Soneja corta el suministro de agua en varias fuentes por la bajada del caudal del manantial

Las autoridades han pedido a la población de la localidad castellonense que haga un uso responsable de este recurso hídrico

Soneja corta el suministro de agua en varias fuentes por la bajada del caudal del manantial / Cadena SER

Soneja

Soneja ha tomado medidas restrictivas respecto al agua debido a la disminución del caudal del manantial que abastece el pueblo y que ha sufrido reducciones en su caudal, por lo que se ha cortado el suministro de las fuentes públicas, a excepción de tres, y se ha pedido a la población que haga un uso responsable de este recurso hídrico.

El consistorio ha emitido un bando en nombre del alcalde, Benjamín Escriche, en el que se indica que "desde hace días" se ha observado que el aporte de agua del manantial de Minguet, con el que se abastecen las fuentes públicas, ha disminuido "de forma significativa". Un manantial, explican, que "siempre ha tenido un caudal pequeño, pero suficiente para el abastecimiento de la red de fuentes públicas, con un caudal diario de 30 metros cúbicos" que ahora son "unos escasos 12".

Un manantial, explican, que "siempre ha tenido un caudal pequeño, pero suficiente para el abastecimiento de la red de fuentes públicas, con un caudal diario de 30 metros cúbicos" que ahora son "unos escasos 12".

Ese caudal es "insuficiente para abastecer el consumo que tenemos en los meses de verano, por lo que el depósito de la Plaza de la Venta, desde donde se potabiliza y distribuye el agua a la red de fuentes públicas, cada día disminuye con el serio riesgo de que, si no tomamos medidas restrictivas, quede en seco".

Así, ante esta situación y para conseguir que aumenten los niveles del depósito hasta los "óptimos", el equipo de gobierno local ha tomado la decisión de cortar el suministro en todas las fuentes públicas a excepción de las de la Plaza San Antón, la de la Plaza Navarro y la de la Glorieta.

Además, se ha instado a la población a hacer un consumo responsable de este recurso hídrico y, al mismo tiempo han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque el manantial de Las Fuentes, que abastece la red de agua potable de los domicilios, industrias, bocas de riego e hidrantes contra incendios, "no ha sufrido ninguna disminución de su caudal, por lo que el consumo en la red de agua potable está garantizado".

El consistorio ha asegurado ser consciente de que "aplicar restricciones en estos momentos, con la ola de calor que padecemos y en medio de la semana de fiestas, es complicado, pero -ha añadido- es una responsabilidad que no podemos eludir si queremos evitar consecuencias peores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00