Erum y el Ayuntamiento de Alcoy firman un convenio para probar y evaluar tecnología vial
El acuerdo contempla realizar pruebas en la ciudad de los conos conectados desarrollados por Erum para identificar cortes o incidencia vial, medición de emisiones o visualización de áreas en obras
Erum ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcoy ((03/08/2023)
Alcoi
El Grupo Erum y el Ayuntamiento de Alcoy han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto SandBox Urbano Alcoy, puesto en marcha por el consistorio con el objetivo de impulsar y gestionar la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la Agenda Urbana y con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
El de Alcoy es uno de los primeros SandBox Urbanos que se desarrollan a nivel estatal y esto permite convertir a la ciudad en un banco de pruebas y de experimentación para el desarrollo de soluciones innovadoras que favorezcan y mejoren la realidad social, económica o medioambiental de la ciudad, sin que ello requiera una excepción normativa.
A través del convenio entre ambas instituciones se proponen realizar pruebas piloto para analizar los sistemas de balizamiento y geolocalización para la gestión de la información al ciudadano, y la elaboración de informes sobre movilidad y medio ambiente.
Tecnología vial conectada para medir las emisiones
La tecnología vial incorporada en el sistema de balizamiento conectado y geolocalizado del Grupo Erum, como la baliza PF Led One o el PF Cone, aumenta la seguridad tanto de los usuarios como de los operarios que trabajan en la vía, gracias a su luz luminosa visible hasta en 1 000 metros en condiciones de baja visibilidad.
Por otro lado, al disponer de un sistema de localización, permite la conexión con plataformas de tráfico y la web municipal, pudiendo informar a tiempo real sobre la ubicación de obras, cortes de carril por pruebas deportivas o eventos, y alertar a los demás usuarios de la vía.
Además, está en fase de desarrollo una evolución de las funcionalidades del sistema, que incluirá la medición del tráfico y las velocidades, la información ambiental o de las emisiones, incorporando incluso una cámara para el visionado en tiempo real de la obra, entre otras opciones, que se incluirán en las pruebas propuestas para realizar en el SandBox de Alcoy.
“SandBox nos permitirá avanzar en la mejora de nuestra tecnología en condiciones reales. Y es un honor que Alcoy sea la primera localidad en evaluar este avance en Seguridad Vial”, señala Juan Manuel Erum, CEO PF Vial
La seguridad vial, la mejora de la movilidad y la prevención de riesgos son objetivos prioritarios en la gestión vial. Es muy importante tener información precisa y rápida para mejorar la capacidad de tomar decisiones por parte de los responsables, protegiendo las zonas de obra (y sus trabajadores), e informando a los usuarios para evitar incidentes y retenciones.
Con el PF Cone del Grupo Erum se optimiza la comunicación con las autoridades, lo que supone una buena herramienta, que ahora podría evaluarse en Alcoy. Previamente, el modelo PF Cone ha superado las exigentes pruebas de conexión realizadas con la plataforma DGT 3.0 y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), asegurando la transmisión de la información.
Tal y como subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “contar con una empresa de relevancia y ligada a nuestra ciudad como es Grupo Erum para que pongan a prueba sus soluciones innovadoras en el SandBox Urbano de Alcoy supone un impulso definitivo a nuestra apuesta por la industria 4.0, la innovación y la tecnología como herramientas para convertirnos en un territorio de excelencia”.
El Sandbox urbano de Alcoy actuará como una verdadera palanca de transformación urbana sobre un convenio marco y unos convenios específicos derivados. Grupo Erum es ya la tercera empresa que se adhiere al convenio marco, abriendo el camino a una fructífera colaboración público-privada.
Nacho Palmer, responsable de Comunicación del Grupo Erum, en Hoy por hoy Alcoy ha explicado las características de este convenio y las pruebas que se están realizando con los conos conectados.