La Basílica de Santa María ya cuenta con 90.000 euros para avanzar en la restauración del templo
El ayuntamiento ha otorgado esta partida para que la dirección de Santa María inicie la licitación para la redacción del proyecto de la primera fase de rehabilitación del inmueble

Basílica Santa María

Elche
El Ayuntamiento de Elche y la Basílica de Santa María han firmado esta mañana el convenio por el que el gobierno municipal aprueba otorgar 90.000 euros a la dirección del templo para que pueda encargar la redacción del proyecto de la primera fase de restauración del inmueble. Estos primeros trabajos, sobre los que se estima que tengan un coste cercano a los cuatro millones de euros, se centrarán en la reparación de cubiertas, fachadas, goteras y áreas internas que se encuentran en un estado de deterioro progresivo. Mientras, se elabora el documento para lo que se estima un plazo de en torno a cinco meses, tanto el ayuntamiento como la dirección del templo trabajarán en la búsqueda de financiación para lo que acudirán tanto a la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante o el gobierno central.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que la Basílica de Santa María trasciende lo religioso, por lo que considera necesario avanzar en la restauración del templo. Además, Ruz ha añadido que en paralelo al proyecto de rehabilitación, desde el ayuntamiento se va a elaborar un proyecto para la instalación de iluminación ornamental para poner en valor el inmueble.
En 2021, la dirección de la Basílica convocó un concurso para la elaboración de un plan director con el que abordar las necesidades del centro y las actuaciones a realizar. Tras su elaboración, financiada por la Diputación de Alicante, este plan cifra en 6,9 millones de euros las actuaciones necesarias en el plazo de diez años, destacando como urgentes la rehabilitación de cubiertas y la fachada de la que en los últimos meses se han desprendido cascotes. Las actuaciones de la primera parte del proyecto del que se va a elaborar ahora el documento se estima que tengan un plazo de ejecución de en torno a un año y medio.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




