Los consejos de la Policía para evitar robos en casa
Los investigadores también nos detallan en Hoy por Hoy CV las técnicas que utilizan los delincuentes para comprobar que no estamos
La policía explica en Hoy por Hoy CV cómo evitar robos en nuestras casas durante nuestra ausencia
València
Aprovechan las vacaciones, pero también una ausencia puntual de casa. Los delincuentes usan técnicas comunes para detectar si estamos o no en casa y en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hemos conocido cuáles son esas técnicas y qué consejos seguir para evitar que sepan que no nos encontramos dentro de nuestras viviendas.
En el caso de las técnicas, el inspector de Policía Nacional del grupo de robos de la Brigada Provincial de Policía judicial de la Jefatura Superior de la Comunitat, Valenciana, Pau Ruiz, ha explicado que los delincuentes suelen marcar de alguna manera las puertas de los domicilios para controlar que no hay nadie en su interior durante cierto tiempo. Para ello marcan con pequeñas cuñas, diminutos objetos de plástico o tiras finas de silicona que ubican normalmente en la parte superior o inferior de las puertas.
Por ello, Ruiz recomienda estar atentos a cualquier marca que podamos observar en las puertas de nuestro domicilio y avisar inmediatamente a la policía en caso de detectar alguna de ellas.
Los delincuentes, explica, utilizan a veces para entrar la técnica del "bumping", una llave especial que introducen en las cerraduras y que consiguen hacer encajar a golpe de martillo para conseguir una especie de llave especial que entra en la mayoría de bombines.
¿Cómo evitar los robos?
Para evitar en la medida de lo posible que los delincuentes sepan que no estamos en casa, la oficial de policía del Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, Anabel Blanch, aconseja que no dejemos totalmente cerradas las persianas, que intentemos en la medida de lo posible instalar sistemas domóticos que modifiquen su apertura o la luz interior. En caso de no tener estos mecanismos, señala, podemos instalar moduladores y temporizadores para que alguna lámpara se encienda automáticamente a determinadas horas.
Otro de los consejos básicos, según Blanch, es nunca marcharnos sin echar la llave. "Cuando cerramos de portazo los delincuentes tienen muy fácil acceder a la vivenda a través de la técnica del resbalón haciendo deslizar una tarjeta en la puerta".
Además, no deberíamos colgar fotografías o vídeos con localización o en las que se pueda comprobar que en esos momentos estamos de viaje al igual que desctivar la geolocalización de nuestros relojes smartwhacht cuando salimos a correr.