El fenómeno "Barbieheimer" llena las salas de cine de la Comunitat Valenciana en verano
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine, Antonio Martín, explica que estos meses de verano ha habido una ligera recuperación de espectadores en las salas de cine, pero que todavía están lejos de los niveles previos a la pandemia
Entrevista a Antonio Martín, presidente de la asociación valenciana de empresarios de cine
València
Este verano se han estrenado varias películas que han sido auténticos fenómenos en taquilla. Es el caso de 'Barbie' (Greta Gerwig), 'Oppenheimer' (Christopher Nolan) o 'Elemental' (Peter Sohn), que han hecho que la afluencia de espectadores en las salas de cine se haya recuperado relativamente.
Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Hoy por hoy Comunitat Valenciana' el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine, Antonio Martín, quien ha explicado que, en abril de 2023, la tendencia del sector a nivel nacional era un 35% inferior a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, a finales de julio de 2023, este porcentaje se sitúa en un 20% en comparación con el mismo periodo. "Ahora está habiendo un repunte, en la Comunitat somos unos privilegiados", comenta Martín.
Martín, quien también es gerente de los cines MN4, señala que el éxito de las salas de cine este verano se debe al conocido como fenómeno "Barbieheimer". En este sentido, espera que haya un cambio de tendencia y que se produzca una vuelta al cine, que es compatible con las plataformas audiovisuales, que han sido "una competencia dura". También explica que muchas están optando por estrenar producciones en los cines y trasladarlas luego a su oferta en Internet, al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años.
Este verano se han visto largas colas o incluso entradas agotadas para disfrutar de algunas películas en las salas de cine, algo que recuerda a lo que sucede a menudo con las butacas de los teatros. Asimismo, recalca que los estrenos de cine se están manteniendo "más de tres o cuatro semanas" en las carteleras, como ocurre con 'Indiana Jones y el dial del destino' o la nueva de 'Misión Imposible'. Martín cree que la gente se está dando cuenta de que las películas se disfrutan en el cine de una manera más especial.
¿Es caro ir al cine? ¿Qué opinan los empresarios al respecto?
Comentarios como "el cine es caro" son elementos disuasorios para ir al cine. Así lo cree el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, quien asegura que es difícil obtener rentabilidad. "De los ingresos de cada entrada que se vende en taquilla, pagamos a las distribuidoras entre un 60 y un 65% del coste de esa entrada", comenta. Asimismo, Martín considera que se intenta fomentar y potenciar el hábito del cine para todas las personas, con diferentes descuentos, ofertas o packs familiares.