Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

El conseller de Sanidad insiste en que no hay nada decidido sobre las concesiones, pero, si se hicieran, serían "anuales y revisables año a año"

En su primera entrevista a un medio de comunicación tras asumir el cargo, Gómez ha asegurado que continuará el plan de choque con la privada para reducir las listas de espera

València

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, hará fuerza en Madrid para recuperar el poder valenciano y ser protagonistas del "cambio total" que considera que necesita el sistema sanitario. Gómez ha estado hoy ante los micrófonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, en su primera entrevista tras asumir el cargo, y ha criticado que "estamos intentado resolver problemas de 2023 con soluciones de 1986".

Según Gómez, los principales retos sanitarios son la Atención Primaria, la salud mental y la falta de personal y ha defendido que "hay que hacer un acuerdo nacional con todos los partidos porque tiene que haber un criterio uniforme".

Apenas dos semanas después de tomar posesión de su cargo, Gómez ha defendido que en materia sanitaria no hay ni "100 minutos" de gracia y ha apostado por la "sencillez" y la "unificación" en su área porque todos tienen que saber qué "idioma" se está hablando.

El conseller ha defendido que se buscará la "fidelización" de los MIR y, por eso, ha explicado que se les ofrecerá un contrato de "dos o tres años" en la Comunitat al terminar su residencia. Además, se huirá de "sectarismos" porque en la Comunitat, defiende, "caben todos y todo".

Marciano Gómez, Conseller de Sanitat en una entrevista en Cadena SER Radio Valencia

Marciano Gómez, Conseller de Sanitat en una entrevista en Cadena SER Radio Valencia / Cadena SER

Reversiones, en caso de prorrogarles, anuales y revisables

Al respecto de las reversiones, Gómez ha reconocido que "cualquier opción está sobre la mesa" al ser preguntado por los hospitales de Denia, Manises y Elche - Crevillente, cuyas concesiones terminan próximamente. Hay que decidir si esos centros vuelven a la gestión pública o se prorroga el modelo de gestión privada y el conseller ha aseverado que se está estudiando cualquier opción. Según ha anunciado, en caso de prorrogar las concesiones, se harán "prórrogas anuales y revisables año a año".

La prioridad del Consell, según ha explicado, es trabajar por todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y por eso se trabaja en una auditoría autonómica "para saber qué es lo que tenemos". Sobre el informe hecho público esta semana por Compromís, que según la coalición demostraría la ineficiencia del departamento de salud de Denia y quedaría demostrado que la reversión es la mejor alternativa, Gómez ha criticado que está hecha "ad hoc para intentar justificar el por qué de la reversión".

A juicio del conseller, ese informe tiene la "misma validez que tiene el informe del Síndico de Cuentas de hace dos años que decía que era infinitamente más eficiente" y ha defendido que el personal de su Conselleria trabaja en una auditoría hecha desde el punto de vista "puro y neutro".

Preguntado también por la comparecencia de Gómez que ha solicitado Compromís en Les Corts para explicar la relación de dos empresas consultoras suyas como pagadoras en la instrucción del 'caso Osvaldos', que investiga el desvío de dinero de la sanidad pública durante los anteriores gobiernos del PP, Gómez ha defendido que dará cuenta de lo que "interesa" a la ciudadanía: "Las Cortes no las quiero utilizar para hacer carroñerismo político".

Continuidad de algunos proyectos

Asimismo, según ha expuesto, se intentará agilizar el proceso de las OPES para conseguir el objetivo de consolidación y, al respecto de las listas de espera, Gómez ha apostado por tener un "método" y ha hecho hincapié en la lista de espera diagnóstica: "Hay que hacer que se tranquilice el paciente porque eso de no sé lo que tengo provoca mucho desasosiego".

La prioridad para el Consell debe ser, según Gómez, "saber qué es lo que se tiene" con pruebas diagnósticas como colonoscopias porque eso "puede mejorar la calidad de vida" de las personas. Sobre el plan de choque con la privada para agilizar las listas, Gómez ha asegurado que se continuará con el mismo porque, según ha recordado, él estuvo "en el año 86 cuando se puso en marcha el primer plan de choque".

El conseller ha asegurado que se van a mantener algunos de los proyectos existentes del Botànic y se ha referido al Hospital de Castellón, que seguirá adelante, aunque se "redimensionará y estudiará"; no obstante, la iniciativa del Hospital de Ontinyent es, a su juicio, "harina de otro costado".

Según Gómez, allí han encontrado problemas "sorprendentes" derivados, expone, "por el mestizaje del Botànic con dos sensibilidades políticas distintas" y, además, también ha habido circunstancias personales que han paralizado los proyectos.

La primera medida del nuevo Gobierno ha sido la de poner fin a la prohibición de fumar en las terrazas, una decisión que ha defendido Gómez porque nos iguala con el resto de autonomías y da "libertad" a los hosteleros para decidir las normas en sus espacios.

Gómez ha concluido su entrevista con un mensaje de tranquilidad al respecto de la saturación en las consultas de las que nos advertían esta semana en la SER desde el Hospital la Fe relacionadas con el Sibo, Gómez ha enviado un mensaje de tranquilidad porque tenemos a los mejores sanitarios.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691136773278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00