Jorge Olcina: "Si no llueve de aquí a final de año... peligra el abastecimiento de agua a la población"
El catedrático de la UA asegura que el agua está garantizada para uso agrario y humano para lo que resta de verano en la provincia de Alicante
Alicante
La provincia de Alicante se libra de las restricciones por la sequía, por el momento. Pero si continúa la falta de precipitaciones, las limitaciones en el uso comenzarán a llegar a la agricultura en septiembre u octubre. Y si además sigue sin llover a principios del próximo año, la situación podría afectar ya al abastecimiento de poblaciones. Lo recuerda el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien advierte de que tenemos que estar "vigilantes" y realizar un consumo "responsable".
El también catedrático de Geografía, indica que la provincia de Alicante sigue "viviendo de las rentas" de una primavera en 2022 "excepcionalmente lluviosa". Eso ha permitido que las cuencas del Segura y del Júcar estén más saneadas y nos aleje de situaciones que se viven en otras autonomías.
Más información
También contamos con una red de desalación y reutilización de aguas. Todos esto permite a la provincia resistir y abastecer a una población que se duplica en infinidad de localidades durante el verano.
Cataluña ha decretado esta semana emergencia por sequía en 24 municipios que rebaja el consumo doméstico y Málaga acaba de anunciar hoy que cierra el uso de lavapiés en sus playas a partir de la semana que viene. En Badajoz se ha decretado el corte de agua nocturno.
Jorge Olcina, catedrátido de Geografía de la UA Si no llueve de aqui a final de año habrá que restringir el consumo de agua en la provincia(2023-08-04)
En Alicante, el verano "está garantizado". Confía Olcina en que llueva este otoño para no tener que cerrar el grifo el año que viene.
Jorge Olcina Hay que seguir con el esquema múltiple de garantía de agua (2023-08-04)
Y es que la Comunitat Valenciana ha hecho los deberes desde la última gran sequía de la década de los 90. De hecho, adelanta a alguna de las comunidades sobre todo en lo que respecta a la incorporación de las llamadas "fuentes no convencionales".
La ciudad de Alicante no contempla restricciones
De hecho, el Ayuntamiento de Alicante descarta adoptar restricciones como las decididas por el consistorio de Málaga y que entran en vigor el próximo martes 8 de agosto. Precisamente porque en el caso de los lavapiés de las playas se emplea agua regenerada. Además, fuentes municipales recuerdan que el 100 % del riego de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad se efectúa también con agua depurada.
Igualmente, detallan que el 80 % de la superficie verde cuenta con red propia y el 20 % restante se riega con cubas, que se llenan previamente con agua tratada en depuradoras. El agua potable sólo se usa en las fuentes públicas y las ornamentales.
En cualquier caso, añaden que, en colaboración con Aguas de Alicante, se mantiene activado un Plan de Sequía, del que se da traslado a la Confederación Hidrográfica.