Cambia el perfil: cada vez más niños pequeños y mujeres embarazadas llegan hasta Alicante en patera, según Cruz Roja
Este 2023 ya son 12 las embarcaciones rescatadas en la provincia con 186 personas asistidas por la entidad humanitaria
Alicante
En lo que llevamos de año 12 pateras han llegado a la costa de la provincia de Alicante con 186 personas inmigrantes, según datos aportados por Cruz Roja que es la entidad humanitaria que les presta la primera asistencia sociosanitaria nada más ser recatados. Es una realidad muy dura Bien lo sabe Andrés Chessa, director de la Unidad de Emergencia.
La cifra es similar a la de años anteriores, pero lo que llama la atención es que cada vez viajan más niños pequeños a bordo, en edad de lactancia y mujeres embarazadas. Chessa lanza una reflexión y hace que se entienda mejor su trabajo al frente de la unidad: su "realidad te hace comprender la realidad que se vive en otras partes del planeta y empatizas con lo que han hecho y por qué lo han hecho".
Andrés Chessa Uno entiende las realidades diferentes del resto del mundo que no es la europea (2023-08-05)
Solo el pasado lunes, sin ir más lejos, se atendió a una bebé de año y medio, niños de 8 y 10 años y una mujer gestante, además de menores no acompañados. Llegaron en 4 pateras a distintos puntos.
Más información
En Cruz Roja están siempre preparados, pero saben el verano es la franja del año elegida para realizar estos trayectos. El buen tiempo y una temperatura cálida del mar "bajan significativamente el riesgo de morir". El perfil mayoritario sigue siendo el de un varón joven que viaja solo y que proviene de países norteafricanos, pero este perfil está cambiando en los últimos tiempos.
Andrés Chessa, director de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja en la provincia El perfil es de varón argelino joven que viaja solo pero cada vez vemos más bebés y mujeres embarazadas (2023-08-05)
De hecho, en las 12 pateras que han arribado este año y de las 186 personas que en ellas viajaban, 152 eran hombres, 15 mujeres, 12 menores hombres y 4 mujeres.
La ruta del Mediterráneo "se ha normalizado, es ruta recurrente" indica Chessa. Al principio se localizaban 5 pateras al año. En 2022 fueron 42 (con 410 personas). No ha sido el peor año. Un año antes, en 2021 se localizaron 67 pateras en la provincia de Alicante (con 848 personas).
Andrés Chessa En la ruta del Mediterráneo y en los meses de verano el riesgo de morir baja significativamente (2023-08-05)
Cruz Roja, además de atención sanitaria y social inicial también les brinda atención psicológica.