Sociedad

Los sindicatos, sobre el nuevo contrato a los MIR que propone el conseller Gómez: "No faltan médicos y enfermeros, sino mejores condiciones laborales"

Discrepan sobre la propuesta de una nueva Ley General de Sanidad: "Se tiene que actualizar, pero potenciando la sanidad pública frente a la gestión privada"

Personal del Hospital La Fe

València

Mucho se está hablando de la entrevista ayer aquí en la Cadena SER al nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Sobre todo por dos de las ideas que lanzó sobre lo que pretende que sea su acción de gobierno para los próximos años. Por un lado, la necesidad de modificar la Ley General de Sanidad, una norma de 1986 que Gómez cree que hay que adaptar al siglo XXI. Por otro, esos contratos para tratar de fidelizar a los residentes con contratos de dos o tres años para que los MIR no acaben marchándose a trabajar a otras autonomías o a otros países.

Hoy les hemos preguntado a los sindicatos sanitarios por estos asuntos y por cómo está siendo el aterrizaje del nuevo conseller y, como en todo, hay cosas que gustan y otras que no tanto. Desde el sindicato SATSE, el mayoritario en la sanidad valenciana, prefieren esperar a reunirse con el conseller para hacer una valoración sobre el cambio en la gestión. Eso sí, critican que no haya contado con los profesionales de la enfermería en su equipo y reconocen que eso no les gusta.

También piden cautela Comisiones Obreras y el CESM, el Sindicato Médico, al hacer una valoración del nuevo conseller del que destacan su experiencia en gestión sanitaria al haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la conselleria con anteriores gobiernos del PP y como director de área en el hospital La Fe. Comisiones espera de Gómez buen talante y voluntad negociadora, el CESM califica de razonable el organigrama de la nueva Conselleria y celebra que haya una Dirección General de Atención Primaria porque eso puede paliar que sea "la hermana pobre del sistema sanitario".

Nuevo contrato a los MIR cuando terminen su residencia

A Comisiones Obreras le parece una buena idea siempre que se consensue con los sindicatos cómo será la fórmula contractual, aunque cree que la solución al déficit de profesionales pasa primero porque la Comunitat pida más plazas MIR.

Tras escuchar su propuesta en la Cadena SER el sindicato SATSE, el mayoritario en la sanidad valenciana ya ha solicitado una reunión con el conseller. Su portavoz, Carlos Buchó, apunta que la fidelización empieza por desatascar las ofertas de empleo público que están paralizadas y señala que los contratos deben ir acompañados de buenas condiciones laborales.

Carlos Buchó (SATSE): "La fidelización empieza por desatascar las ofertas de empleo público que están paralizadas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691220251405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Jesús Gil, el portavoz del Sindicato Médico, cree que la decisión tiene que ser uniforme y afectar a todas las autonomías para no generar competencia desleal entre unas y otras, como ocurre ahora.

Rosa Atiénzar (CCOO): "No hace falta una nueva ley de sanidad, sino reformar la actual y potenciar la apuesta por la gestión pública"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691220402748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva Ley General de Sanidad

El SATSE coincide con el conseller en la necesidad de reforma, pero recuerda que es una norma estatal.

El CESM también cree en que se tiene que adecuar al siglo XXI, pero quiere conocer la letra pequeña de la propuesta.

Sin embargo, la portavoz de Sanidad de CCOO, Rosa Atiénzar, opina que no hace falta una nueva ley de sanidad, sino reformar la actual y potenciar la apuesta por la gestión pública.

Rosa Atiénzar (CCOO): "No hace falta una nueva ley de sanidad, sino reformar la actual y potenciar la apuesta por la gestión pública"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691220402748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00