Una nueva cadena humana exige a Costas la "regeneración urgente" de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d'en Berenguer
La Asociación Vecinal de las playas del norte de Sagunt ha conseguido reunir a unas 2.000 personas para escenificar su "abrazo" y "apego" a las mismas
Sagunt
Cientos de personas han formado este sábado una "impresionante" cadena humana en las playas del norte de Sagunt para mostrar su apego a las mismas escenificando un "abrazo" y reiterar así su compromiso por su defensa y protección.
La concentración estaba organizada por el movimiento cívico Somos Mediterránea, que reúne a 47 asociaciones ciudadanas del litoral español (Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Cantabria) y ha servido para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica "que proceda a regenerar estas playas por vía de urgencia".
Amparo Peris: "Queremos hacer simbólicamente un abrazo a estas playas perjudicadas"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691240016770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La presidenta de la Asociación Vecinal de Almardà, Corinto, Malvarrosa y les Cases de Queralt, Amparo Peris, ha señalado que espera que Costas "comprenda que hay que actuar ya" para "que no se pierda ni un instante más".
Asimismo, ha indicado que "estas playas hayan sufrido un grave deterioro en los últimos años debido, principalmente, a la construcción del puerto de Burriana y de los espigones de Almenara", para los que -según explica- se expoliaron sus costas de arena y gravas.
Insiste en la necesidad de colocar estructuras "sostenibles"
En este sentido, reclama una "regeneración urgente" mediante la aportación de arena apropiada y la construcción de estructuras "durables y sostenibles en el tiempo" que protejan "debidamente" las playas y eviten que la arena "desaparezca al primer temporal".
Soluciones proyectadas en el largo plazo que pasarían, según Peris, por la colocación de arrecifes sumergidos a baja profundidad, que "son paralelos a la costa, no como los espigones perpendiculares, y que sí dejan circular los sedimentos de playa a playa".
Pero los beneficios de estos arrecifes van más allá, ya que son "medioambientalmente más respetuosos porque regeneran la flora y fauna marina y sirven para proteger el cordón dunar, que es el que tiene que protegernos de los temporales".
Amparo Peris: "Son paralelos a la costa y sí que dejan circular los sedimentos de playa a playa"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691240070232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una ley "deficiente"
Peris ha instado a modificar la actual Ley de Costas, que ya ha cumplido 35 años. "Debería haber protegido nuestras playas, sus arenales, ecosistemas y biodiversidad, así como las zonas urbanas y los bienes de los municipios con valor histórico y cultural asociados a ellas, pero no ha sido así", ha criticado.
"Más del 60 por ciento de las playas españolas y del 90 por ciento de los deltas se están hundiendo al no llegarles los sedimentos que retienen las presas y los espigones en puertos y playas. De eso sabemos algo en Sagunto y Canet", ha puntualizado.
Otra cadena más
Esta no es la primera cadena humana que la entidad convoca en la orilla del mar. En 2018 fueron unas 2.000 personas, cifra aproximada a la de hoy, las que agarraron sus manos a lo largo de los cuatro kilómetros y medio de costa.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...