Avaesen confía en que el nuevo gobierno autonómico desbloquee pronto los 350 proyectos de implantación de energías renovables en la Comunitat
Sin embargo, muestran su inquietud porque se haya reabierto el debate sobre el uso de energías provenientes de combustibles fósiles y se abandone la senda de la transición energética
València
La asociación de empresas de energías renovables, Avaesen, espera que el nuevo gobierno autonómico desbloquee pronto los 350 proyectos que están pendientes, algunos de ellos a punto de caducar. Eso sí, muestran su inquietud porque se haya reabierto el debate sobre el uso de energías provenientes de combustibles fósiles y se abandone la senda de la transición energética.
La situación la explica el presidente de la entidad, Marcos Lacruz. Creen que el nuevo Consell puede desbloquear la respuesta a más de 300 proyectos de implantación de energías renovables en la Comunitat Valenciana, porque el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió a ello durante la campaña electoral.
Marcos Lacruz (Avaesen): "Tenemos cierta esperanza en que el atasco de expedientes que tenemos se resuelva"
Esa es la parte esperanzadora. Pero la que les genera inquietud es las que se refiere a las dudas que determinados sectores, sobre todo desde la ultraderecha, han sembrado sobre la transición ecológica, proponiendo por ejemplo la vuelta a los combustibles fósiles o la energía nuclear.
Un debate que, según explica Lacruz, está ya "más que superado". Y alerta de que tendencias y movimientos como estos pondrán en peligro la consecución de la Agenda 2030, que es un objetivo "irrenunciable".
Marcos Lacruz (Avaesen): "Se está volviendo hablar de fuentes antiguas de la energía y creíamos que era una debate superado"
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...