Sociedad | Actualidad

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València recuerda la importancia de revisar las barreras de los 'Bous al carrer' de manera "cualificada" para evitar accidentes

Paco Rubio, ingeniero técnico industrial, subraya la necesidad de que estas estructuras estén inspeccionadas por el personal competente: "Hay que ser muy estrictos con la seguridad taurinas"

El Colegio de Ingenieros Industriales alerta sobre la revisión de barreras de festejos taurinos para evitar accidentes / Biel Aliño (EFE)

València

En plena temporada de 'Bous al carrer', el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València lanza una advertencia sobre la necesidad de que sea un profesional cualificado quien revise las instalaciones donde se celebran festejos taurinos, tanto en el momento previo al montaje como una vez finalizado, para poder evitar accidentes. Es una especie de recordatorio que pretende subrayar que la normativa que regula la organización de este tipo de actos en la Comunitat Valenciana obliga a que esa inspección la realice el personal competente.

Paco Rubio es ingeniero técnico industrial y se ha dedicado a certificar estas estructuras durante años. Cuenta que todo examen visual es fundamental y explica que debe comprobarse que las barreras y los anclajes no tengan ni signos de corrosión ni fisuras que pongan en riesgo la seguridad del recinto.

Mantenimiento preventivo en caso de estar a la intemperie

El problema, dice, aparece cuando estos materiales se guardan en condiciones nada recomendables, como al aire libre -"es decir, a merced de las inclemencias meteorológicas y de la humedad del clima mediterráneo"-, que hacen que se oxiden con mayor facilidad y pierdan sus propiedades, disminuyendo su capacidad de sobrecarga y resistencia. "Lo conveniente sería almacenarlos en cubierta, pero no es lo habitual porque ocupan mucho espacio y no siempre se dispone de un almacén", reconoce.

En ese caso, "si no hay más remedio que dejarlo a la intemperie", hay que hacer un mantenimiento preventivo de esos elementos: "Comprobar el estado de sus uniones y, sobre todo, de los elementos resistentes, como son los barrotes".

Paco Rubio (ingeniero técnico industrial) sobre la correcta conservación de las barreras de festejos taurinos

Otro de las aspectos que deben controlarse es el de la distancia que existe entre los barrotes, "ya que un exceso de hueco, aunque facilita el acceso de las personas para su refugio, puede suponer una vía de escape para el animal".

Más información

Revisiones diarias

Además, Rubio señala que, en aquellos municipios donde los 'Bous al carrer' duran más de un día (especialmente si la programación se extiende a lo largo de una semana), "es necesario que el técnico inspeccione el recinto cada jornada", porque, insiste, "hay que ser muy estrictos con la seguridad taurina".

"El festejo se inicia cuando se realiza la primera revisión y se comprueba que está todo correcto, pero eso implica que durante el mismo pueda haber un incidente y el toro debilite o rompa parte del cerramiento, por lo que habría que volver a analizarlo para poder detectar esos fallos", afirma.

Paco Rubio (ingeniero técnico industrial) sobre la revisión diaria de las estructuras de festejos taurinos

Sin embargo, este ingeniero puntualiza que "no existe el riesgo cero". Reconoce que la fuerza y el comportamiento de las redes "es impredecible", pero mantiene que "cuantas más revisiones se hagan, menor es la probabilidad de que ocurran accidentes" como el que acabó con la vida de una mujer de 74 años, después de que una vaca rompiera la barrera y se escapara de un festejo taurino en Tavernes Blanques y la embistiera en la vecina localidad de Almàssera.

Paco Rubio (ingeniero técnico industrial) avisa de que, cuanto más se revisen las estructuras de festejos taurinos, menor será la probabilidad de accidentes

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de...