La Policía Nacional alerta de una estafa conocida como “el falso hijo”
Los estafadores se hacen pasar por el hijo o hija de la víctima y solicitan dinero de forma urgente

Un ejemplo de la conocida como la estafa del "falso hijo". / Policía

Gandia
La Policía Nacional alerta de una estafa conocida como “el falso hijo”. Los estafadores se hacen pasar por el hijo o hija de la víctima y solicitan dinero de forma urgente. Los ciberdelincuentes son expertos en el manejo de la psicología y la conducta humana prevaliéndose de víctimas vulnerables que pueden engañar fácilmente. Cabe destacar que con el aumento del uso de las nuevas tecnologías, los usuarios de las mismas son más proclives a ser víctima de los ciberdelincuentes, personas especializadas en el uso de aplicaciones de internet de manera fraudulenta.
La estafa conocida como “falso hijo” consiste en que los delincuentes se hacen pasar por el supuesto hijo o hija y solicitan dinero de forma urgente. De este modo, consiguen que la víctima realice pagos de importantes cantidades de dinero, con el convencimiento de que su hijo tiene esa urgencia real.
Los estafadores son expertos en el manejo de la psicología y la conducta humana, por lo que establecen previamente una serie de indicadores para saber si la persona a la que están llamando se trata de una víctima vulnerable a la que poder engañar fácilmente.
El método utilizado por estos delincuentes consiste en que la víctima recibe un mensaje a través de aplicaciones de mensajería móvil de su supuesto hijo o hija.
Con diferentes excusas el estafador explica que se ha cambiado de número de teléfono, que solamente puede enviar mensajes, que le escribe desde el teléfono de una amiga o que su teléfono no funciona correctamente. De esta forma el delincuente prepara el terreno para ejecutar su estafa.
A continuación, jugando con la desesperación y con la urgencia de una supuesta situación de necesidad, solicita de forma urgente el pago de una cantidad de dinero elevada. Los motivos pueden ser también diferentes: desde un problema médico o el pago de una deuda, hasta que se encuentra de viaje en el extranjero y necesita el dinero para comprar un teléfono móvil o pagar el viaje de regreso por problemas en el pago con su tarjeta bancaria.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




