Actualidad

El Ayuntamiento de València habilita el CAES de la calle de Santa Cruz de Tenerife como refugio para las personas sin hogar durante la ola de calor extremo

Este jueves hay avisos nivel rojo por temperaturas máximas en el interior y litoral sur de València

Un hombre rellena una botella de agua en una fuente pública de València / Ana Escobar (EFE)

València

La alcaldesa de València en funciones y concejala de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha indicado que para mañana jueves el Ayuntamiento de València “ha previsto habilitar el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja, para atender a las personas sin hogar”. Desde el consistorio comentan que la medida se toma ante el aviso especial del Centro de Emergencias de la Generalitat por la probabilidad que este jueves se establezcan avisos nivel rojo por riesgo de temperaturas máximas en el interior y litoral sur de València.

Climent ha puesto en valor el trabajo que el nuevo equipo de Gobierno ha realizado “desde que llegó al Consistorio respecto a la primera ola de calor cuando se actuó rápidamente sobre las fuentes de agua potable para que todo el vecindario tuviera puntos de hidratación a los cuales acudir”. En este sentido, la alcaldesa en funciones ha recordado que en el término municipal hay 843 fuentes bebedero situadas en las calles de València y repartidas por todos los distritos municipales, además de las 25 fuentes de agua refrigerada. Asimismo, comenta que en septiembre se prevé instalar 21 más.

Julia Climent (alcaldesa en funciones de València) sobre la ola de calor extremo

Por otro lado, Climent ha destacado que "por la revisión de la climatización de todas las instalaciones municipales que se hizo en el mes de junio, como los mercados, la población puede tener más recursos donde poder refrescarse y aliviar un poco la sensación de calor y refugiarse de las altas temperaturas”.

Las personas mayores, muy vulnerables ante el calor

Asimismo, la alcaldesa en funciones ha comentado que es necesario incorporar hábitos de prevención para disminuir posibles efectos adversos de las olas de calor, sobre todo para la población más vulnerable. Es el caso del colectivo de personas mayores, a quienes se recomienda beber agua abundante, ingerir comidas ligeras, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, utilizar ropa amplia y ligera que sea de colores claros, protegerse del sol con gorras, buscar la sombra y mantener la casa fresca.

Los servicios municipales recuerdan que, ante cualquier síntoma provocado por las altas temperaturas, como la sequedad, piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo o confusión, se debe solicitar asistencia médica.

Además, la red de piscinas municipales mantendrá su horario habitual hasta completar su aforo y la web municipal ofrece cada día información actualizada sobre los niveles de riesgo para la salud por efecto del calor y remite a los mapas de temperaturas y riesgo elaborados desde la Consellería. El Ayuntamiento también ha anunciado que desde sus redes sociales va a facilitar recomendaciones para estos días de calor extremo.