El conseller de Educación se reunirá con la UMH y la UA para afrontar la "patata caliente" de Medicina
José Antonio Rovira espera la colaboración de los rectores de ambos centros para encontrar una solución al conflicto

Elche
El nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha estado esta mañana en Radio Valencia donde ha abordado, entre otros asuntos, el conflicto por la autorización del grado de Medicina en la Universidad de Alicante a tan solo diez kilómetros de los que se imparten en el campus de Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández. José Antonio Rovira ha asegurado que el anterior president de la Generalitat, Ximo Puig, creó un conflicto con esta decisión que considera que se tomó de forma precipitada " a última hora y con un gobierno casi en funciones". El conseller de Educación ha indicado que espera poder reunirse con los rectores ambos centros universitarios para afrontar esta "patata caliente". Aun así, ha destacado que para encontrar una solución al conflicto es necesaria la colaboración de la dirección de las dos universidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rovira: "Lo primero es sentarse con los rectores para afrontar la patata caliente de Medicina"
El conflicto
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declarase nulas las medidas cautelares que la UMH había interpuesto para paralizar la puesta en funcionamiento del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, el centro ha interpuesto en la sala cuarta del Tribunal Superior valenciano un contencioso-administrativo porque han detectado "irregularidades administrativas" en todo el proceso para habilitar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante que podrían conllevar "consecuencias jurídicas". El rector de la UMH aclaraba que, además de formalizar el contencioso-administrativo, también han remitido un requerimiento al gobierno valenciano para que se paralice la preinscripción de los futuros estudiantes de Medicina en la Universidad de Alicante.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, lanzaba un mensaje de tranquilidad a los alumnos preinscritos en el nuevo Grado de Medicina, y afirmaba que tienen las infraestructuras y el profesorado ya "previstos". En estos días se están llevando a cabo la obra del edificio del Aula de Anatomía que dará cobertura al nuevo grado de Medicina, así como a otras carreras universitarias del ámbito de la salud que ya se imparten en el campus de San Vicente del Raspeig. Se espera que estén terminadas a mediados del mes de diciembre y totalmente operativas en el segundo cuatrimestre del curso académico 2023-2024.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




