Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

Los trenes de alta velocidad conectarán en 2026 las tres capitales de provincia valencianas con Europa

La delegada del Gobierno en la Comunitat visita Xàtiva y La Encina, donde en un mes comenzarán las obras del Corredor Mediterráneo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciiana, Pilar Bernabé, ha visitado este miércoles la estación de La Encina. / Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

València

Dentro de un mes, el 9 de septiembre, empezarán las obras para adaptar la conexión ferroviaria entre Xàtiva y La Encina a la alta velocidad y permitir la conexión por AVE de València y Alicante, así como el transporte de mercancías en esta zona. Según ha defendido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha visitado la zona, se trata de una infraestructura clave para el corredor mediterráneo.

Bernabé ha destacado todos los avances del Gobierno de Pedro Sánchez en el Corredor Mediterráneo, en el que se han invertido cinco mil millones de euros desde 2018 y que permitirá la conexión de todo el este peninsular mediante tren de alta velocidad.

Dentro de un mes se pondrá en servicio la vía que se ha construido entre Xàtiva y La Encina para permitir las obras y comenzarán los trabajos para adaptar las actuales al ancho internacional, lo que posibilitará que en 2026 circulen trenes en alta velocidad y conecten el corredor con el resto de países europeos. La delegada ha destacado la importancia de que las tres capitales de provincia valencianas estén conectadas por AVE.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana): "Con esta obra vamos a poder hacer realidad el AVE entre València y Alicante en 2026"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691578363440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modificación de horarios por obras

La conexión de los enlaces en la estación de Xàtiva y el del Nudo de La Encina requiere, según Adif, de actuaciones incompatibles con el servicio ferroviario, que se verá interrumpido entre las 00:00h y las 11:30h del 9 de septiembre. Al finalizar estos trabajos, se dará de baja el trazado actual de vía doble entre Xàtiva y La Encina y se pasará a circular por el nuevo trazado en vía única.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe modifica los horarios de los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, Euromed e Intercity, así como los de Media Distancia que circulan entre València y Alicante.

Estación de La Encina / Foto. Vanesa

A partir del 9 de septiembre, los trenes de Larga y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades verán incrementados sus tiempos de viaje. Los servicios de Larga Distancia entre València y Alicante (Euromed e Intercity) incrementarán su tiempo de viaje entre 10 y 25 minutos. Los trenes de Media Distancia, que realizan su recorrido entre València y Alicante, así como los de la línea València-Albacete y València-Alcázar de San Juan, incrementarán sus tiempos de viaje en una media de 20 minutos. Temporalmente, los trenes de Media Distancia no efectuarán parada en Moixent.

La circulación en vía única conlleva también la reestructuración del servicio de la línea C-2 de Cercanías en el tramo entre las estaciones de Xàtiva-L’Alcúdia de Crespins-Moixent, que se completará con un servicio de autobuses entre estas estaciones. Renfe ha activado todos sus canales de comunicación y atención al cliente para informar a los viajeros afectados por estas modificaciones.

Critica la actitud de Mazón con el Gobierno central

La delegada del Gobierno ha aprovechado la visita a la zona para poner en valor toda la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta y otras infraestructuras valencianas y para criticar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por sus continuos ataques al Ejecutivo central.

Bernabé ha asegurado que Mazón "sigue en modo oposición" y no ha asumido que ahora forma parte de un gobierno. Además, ha recordado que, casi un mes después de su investidura, el jefe del Consell todavía no haya terminado de nombrar a todos los miembros de su gobierno, en el segundo y tercer escalón. A juicio de Bernabé, la razón hay que buscarla en que nadie quiere vincularse a la ultraderecha de Vox ni a la corrupción del PP.

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana): "No han asumido su responsabilidad de Gobierno autonómico"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691578356398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00