La vendimia de las uvas se adelanta dos semanas debido a las altas temperaturas
Los 40 grados que se han registrado en zonas del interior de Alicante y las lluvias de mayo han ayudado a que la fruta madure más rápido
Alicante
La vendimia de las uvas se adelanta dos semanas debido a las altas temperaturas, ya que el cambio climático también ha afectado a los cultivos. El gerente de Vinos de Alicante Denominación de Origen Protegida, Eladio Martín Aniorte, ha explicado que este fenómeno se viene registrando desde hace ya algunos años.
La subida de los termómetros, que han llegado a registrar los 40 grados en zonas del interior de Alicante durante esta tercera ola de calor, ha hecho que la uva madure más temprano.
La vendimia de algunas variedades comienza ya a finales de julio, cuando lo habitual en la provincia era a finales de agosto y a principios de septiembre. Eladio Martín asegura por la situación actual es posible que se siga cosechando uvas hasta noviembre. Esto supone que Alicante tenga "una de las vendimias más largas de España".
Eladio Martín
No obstante, lo que preocupa de verdad es la sequía. La uva blanca que se recolecta ahora, aguanta por las lluvias de mayo. La duda está en la uva para vino tinto si no llueve de aquí a octubre.
"Afortunadamente las lluvias que hubieron a finales de mayo y en junio ayudaron a que hubiera una mayor presencia de agua y, aunque el verano sea seco, nuestras variedades están bien adaptadas a la sequía. Falta por ver lo que pasará en septiembre y octubre porque son meses clave para la modulación de los vinos tintos", asegura Eladio Martín.
Eladio Martín . aguas
A pesar de estos factores, las plantas de la provincia conviven mejor con las consecuencias del cambio climático que otras variedades.