Sociedad | Actualidad

La Policía detiene a dos hombres por expulsar a una mujer que llevaba velo de una piscina municipal de València

Los individuos, acusados de delitos de odio, están en libertad tras ser interrogados por la Policía Nacional y tendrán que declarar ante el juez cuando sean requeridos

Vista general de la piscina de Benicalap / Ajuntament de València

València

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de 32 y 50 años después de que una mujer denunciara que la habían expulsado de la piscina municipal de Benicalap, en València. Al parecer, serían trabajadores de la propia piscina que gestiona una empresa privada, según ha avanzado hoy el diario Levante-EMV.

Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER que los dos arrestados están acusados de delitos de odio y han quedado en libertad tras ser interrogados por la Policía. La investigación policial está finalizada y ahora el juzgado se ocupará del caso.

Los hechos se produjeron el pasado 4 de agosto, sobre las dos y media de la tarde, y la perjudicada denunció los hechos ante la Policía Nacional, que se desplazó al lugar para iniciar la investigación. Los acusados tendrán que prestar declaración ante el juez cuando sean requeridos.

El Ayuntamiento de València condena los hechos y abrirá una investigación

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de València ha anunciado la apertura de una investigación conjunta por parte de la Fundación Deportiva Municipal y la Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de València (ONDIS), "para conocer los hechos que se han producido y tomar las medidas oportunas si fuesen necesarias".

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, personal municipal se ha desplazado este viernes por la mañana a la piscina de Benicalap para informar a la empresa concesionaria de esta decisión de abrir una investigación en la que van a dar audiencia a ambas partes.

El Gobierno local de València ha anunciado, además, que se pone a disposición de la Policía Nacional en la investigación que está llevando a cabo sobre el tema, aunque ya ha terminado. La concejala de Deportes, Rocío Gil, afirma que el Ayuntamiento condena "todo tipo de discriminación y trabaja a diario para evitar situaciones que pudieran vulnerar los derechos de las personas".

Rocío Gil (concejala de Deportes de València): "Vamos a seguir trabajando para que no se vulneren los derechos fundamentales de ninguna persona"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691754223994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición pide medidas "contundentes"

La oposición también ha condenado lo sucedido y ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá, medidas contundentes contra los trabajadores de esa piscina acusados para que no vuelva a ocurrir. El portavoz de Compromís, Pere Fuset, considera que estos hechos son muy graves y pide contundencia al Gobierno local contra el racismo.

Asevera que esto puede ser consecuencia de los pactos entre PP y Vox en numerosos ayuntamientos en los que, según él, se blanquea a la extrema derecha. Asegura que estos acuerdos ponen en peligro la convivencia en la ciudad.

Pere Fuset (Compromís): "València es caracteritza per la seua llibertat i diversitat"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691754328997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, el concejal socialista Javier Mateo pide máxima transparencia y celeridad al Ejecutivo municipal para que este tipo de comportamientos no se vuelvan a repetir. Pide a Catalá que abandone cualquier pacto con Vox y propone introducir una clausula en las licitaciones para que las concesionarias tomen medidas contra el racismo.

Javier Mateo (PSPV) pide a Catalá que introduzca una cláusula en las licitaciones para que las concesionarias tomen medidas contra el racismo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691754444620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP ya ha contestado a la oposición. Asegura que el Ayuntamiento de València ha respondido de forma rápida y contundente a esta denuncia y pide a Compromís y PSPV que respalde al Gobierno local para defender los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00