Sociedad | Actualidad

Paralizadas las obras de regeneración de las playas del sur de València por el cierre de parajes ante el riesgo de incendio

La fase principal del proyecto se reanudará una vez termine la prohibición

El Gobierno licita las obras de regeneración de las playas del Saler y Garrofera, en Valencia, y Les Deveses de Dénia / MITECO

València

El alto riesgo de incendios forestales ha obligado a paralizar durante unos días las obras de regeneración de las playas del sur de València. La resolución de la Conselleria de Interior, que obliga a cerrar hasta el 15 de agosto todos los parques naturales para evitar incendios ante las altas temperaturas, implica también la prohibición de actividades, como por ejemplo, obras.

Los trabajos se están acometiendo desde la pasada primavera en el litoral del sur de València y van a permitir recuperar la fisionomía que tenía en los años 70, el próximo martes iban a arrancar con la fase principal.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, de quien dependen los trabajos, la fase previa "ha ido a buen ritmo" y explican que, aunque se paralicen unos días, la previsión es que no haya retrasos porque estos imprevistos estaban incluidos en el calendario del proyecto.

Según explican, el primer espigón norte de la Gola de Puchol ya está terminado, con la ampliación de 70 metros (en total medirá unos 160 metros), y ahora se está trabajando en la finalización del espigón sur.

Más información

Una vez se termine con la prohibición, los operarios volverán al trabajo con el ensamblaje de la tubería que, una vez montada a partir de septiembre, permitirá aportar tres millones de metros cúbicos de arena a las playas de l’Arbre del Gos, el Saler y Garrofera.

La regeneración de estas playas es una reivindicación histórica y se financiará a través de los Fondos Next Generation. Según explican desde Delegación de Gobierno, esta financiación europea es lo que provoca que se trate de una obra con unos plazos muy estrictos de finalización, que están previstos para el 31 de diciembre de este año.

Así, a partir de 2024, el litoral sur de València disfrutará de unas playas de entre 40 y 70 metros más de ancho y más protegidas frente a temporales. Además, la obra también contempla la regeneración dunar, con captadores de arena y vegetación específica, en la playa seca.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...