Sociedad | Actualidad

La Fiscalía especializada en delitos de odio de Valencia advierte del incremento de casos de islamofobia

La fiscal Susana Gisbert pide a los poderes públicos "mojarse": "No sirve rechazar todo tipo de violencia"

Archivo - Ciudad de la Justicia de València / Rober Solsona - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

València

La fiscal delegada de delitos de odio de la provincia de Valencia, Susana Gisbert, ha advertido del incremento de casos de islamofobia tras lo ocurrido en la piscina de Benicalap, donde la Policía Nacional ha detenido a dos hombres por expulsar de la piscina municipal a una mujer que llevaba velo.

Según Gisbert, es "difícil" cuantificar el número de casos de islamofobia porque, a diferencia de lo que ocurre con otros casos de discriminación, como el antisemitismo, los actos como este entran dentro de unas causas genéricas de discriminación; sin embargo, la fiscal muestra su preocupación porque "en la experiencia diaria sí que se detecta".

Susana Gisbert (Fiscalía Delitos de Odio): "La islamofobia entra dentro de las causas genéricas de discriminación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691838394041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiscal señala que la islamofobia "es un tipo de discriminación que entronca con el racismo, con la religión, con el origen nacional e incluso con el género" por lo que "se mezclan" muchos tipos de discriminaciones y eso dificulta su recuento; no obstante, como ejemplo de la subida de casos de islamofobia, Gisbert se refiere a lo ocurrido en Villareal hace menos de una semana donde la Policía Nacional detuvo a tres skinhead por asaltar una mezquita.

A juicio de Gisbert, no hay una "causa concreta" que explique el problema, pero la fiscal apunta a las redes sociales y a "determinados movimientos" que desprecian a las personas migrantes. Según Gisbert, cuando circulan a través de las redes sociales noticias falsas que asignan algunos delitos a determinados colectivos, como los menores extranjeros no acompañados, se crea un "caldo de cultivo".

Gisbert defiende que "el racismo no surge así como así" y señala a determinados discursos de extremaderecha. Al ser preguntada por el papel que deben jugar las instituciones valencianas ante situaciones de discriminación como esta, Gisbert señala que no sirve condenar todo tipo de violencia, "tienen que mojarse", porque a su juego hechos de este tipo "tendrían que ser condenados expresamente y no limitarse a manifestaciones genéricas que a veces se hacen para cubrir el expediente".

Susana Gisbert (Fiscalía Delitos de Odio): "Hay que mojarse y referirse a casos concretos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691838390308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de València ya ha anunciado que va a abrir una investigación conjunta entre la Fundación Deportiva Municipal y la Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de València (ONDIS) para conocer los hechos que se han producido en Benicalap.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00