La precariedad y la temporalidad siguen siendo las causas principales de la falta de oportunidades entre los jóvenes valencianos
Comisiones Obreras y UGT exigen mejoras en las condiciones laborales de este sector poblacional y salarios dignos que permitan desarrollar proyectos de vida propios
València
Este sábado es el Día Internacional de la Juventud, un sector de la población que sigue teniendo serias dificultades para construir un proyecto de vida propio debido a la situación del mercado laboral. La tasa de desempleo es del 17,3 por ciento entre los jóvenes en la Comunitat Valenciana, pero aumenta hasta el 30 por ciento entre los menores de 25 años, que viven una situación mucho más preocupante y que superan las 59.000 personas paradas.
Los sindicatos reconocen avances en los últimos meses gracias a la reforma laboral, pero ponen el foco en la precariedad del empleo juvenil y en su temporalidad, dado que el 15 por ciento de los jóvenes valencianos tienen empleos de menos de diez horas a la semana.
Comisiones Obreras y UGT coinciden en que la reforma laboral ha conseguido mejorar "algo" el panorama del empleo juvenil en nuestro territorio, ya que se ha aumentado la contratación indefinida y ahora se están firmando más y mejores contratos de trabajo en esta franja de edad. Además, la tasa de paro también ha descendido en los últimos años, pero lo cierto es que los más jóvenes siguen siendo los más perjudicados del mercado laboral.
La secretaria de Juventud de CCOO del País Valencià, Rocío Pascual, pone el foco, precisamente, en la necesidad de "acabar con las condiciones laborales precarias", que afectan en mayor medida a este colectivo. "Hay mucha gente que lo está pasando mal, hay muchos becarios, muchos falsos autónomos y mucho fraude en la contratación", denuncia.
Rocío Pascual (CCOO): "Si bien es cierto que los datos mejoran, no acaban de ser tan buenos como gustaría"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691836490632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y desde UGT del País Valencià, la responsable de la sección juvenil, Marina García, aunque insiste en que se ha avanzado mucho en los últimos meses, explica que hay que seguir trabajando por mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes.
Entre las peticiones de su sindicato está la mejora del sistema de formación profesional, para que los jóvenes que no quieran estudiar una carrera encuentren programas formativos que se adapten a sus necesidades y que les den empleo en el futuro, o aumentar la inspección de trabajo para evitar abusos por parte de empresas que se siguen produciendo.
Más información
En este sentido, García recuerda que sin unas condiciones de trabajo dignas, los jóvenes no pueden desarrollar un proyecto de vida propio: "El tema pendiente es el salario, porque el que tenemos es muy bajo y eso nos impide desarrollar proyectos de vida".
Asimismo, propone introducir las relaciones laborales en la educación pública para que los adolescentes conozcan sus derechos y obligaciones antes de llegar al mercado laboral.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691836582307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Consell prepara un plan de empleo y acceso a la vivienda para jóvenes
Aprovechando el Día Internacional de la Juventud, el Consell ha anunciado este sábado que prepara un nuevo plan con medidas de empleo y acceso a la vivienda dirigido a los jóvenes. Lo liderará la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales e incluirá acciones para mejorar la calidad y la cantidad del trabajo entre este grupo de edad, así como para facilitar el acceso a una vivienda digna.
Según ha explicado hoy la Conselleria, se está trabajando en el desarrollo de "políticas transversales y coordinadas entre todos los departamentos de la Generalitat" que ofrezcan a los jóvenes valencianos las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo. Y, para ello, la vicepresidenta Susana Camarero también tiene previsto reunirse con las asociaciones y los agentes económicos que trabajan con los jóvenes.
La oposición reclama políticas en la línea del Botànic
Por su parte, los socialistas valencianos reclaman al gobierno de Carlos Mazón "políticas estructurales que sigan la línea iniciada por Ximo Puig hace ocho años". La portavoz de juventud del PSPV en Les Corts, Cristina Martínez, pide más recursos y visibilidad para las miles de asociaciones juveniles que realizan un trabajo voluntario en la Comunitat Valenciana.
"La situación que vive la juventud no es puntual, es estructural y viene de muchos años de cronificación de la precariedad y de normalización de la falta de perspectivas y oportunidades", explica.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691837731421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>