Sociedad | Actualidad
Sant Hipòlit 2023

Los moros cierran una velada festiva en Cocentaina

El bando de la media luna cierra la Entrada de este sábado en la primera jornada de las fiestas de Moros y Cristianos

Alcoy

La llegada del bando de la media luna dió continuidad al espectáculo iniciado por los cristianos en las Entradas de este sábado 13 de agosto en Cocentaina. El ball del Moret de Gustavo Pascual, con arreglos de Hipòlit Agulló a cargo de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, fue el pistoletazo de salida de la Entrada Mora que llegaba a la tribuna de autoridades a las 22:15 y con 28 grados de temperatura.

La filà Llana, que ostenta la capitanía mora 2023, inició su desfile con una serie de banderines de la filà, el del centenario y de la capitanía. Los primeros en desfilar fueron los de las escuadras oficiales acompañados de la Unión Musical de Lluxent con la colla de Dolçaines i Tabals Malpasset que interpretaron El Mahdi y Voluntat de Fer de José Pérez Vilaplana. Tras las escuadras llegaron la Guardia de símbolos y el Ballet de Alicia Montava con una coreografía al son de Arenes, de Francisco Valor interpretada por la Colla La Morralla de l’Olleria.

Llegó el turno de los comerciantes llaneros y los caballeros a camello con el Cercle Musical Primitiva de Albaida y la Colla Malpasset que interpretaban Llaners de José Rafael Pascual Vilaplana. Después el capitán, Marcos Giner Pérez desfiló en carroza con la favorita, Paola Castelló, y las rodellas Jimena Giner Castelló y Alba Giner Castelló con la Corporació Primitiva Apolo d’Alcoi con Llaner i Sanedrí de Francisco Valor y L’Entrà dels moros de Camilo Pérez Monllor.

Tras la carroza del capitán llegó la del Sanedrín. Cerraba el desfile la escuadra de negres con la Societat Ateneu Musical de Cocentaina y la Colla de Dolçaines y Tabals Malpasset con Jamalajam de José Ferrandiz y Al Wazir de Saül Gómez.