Un concurso de relatos del hospital de Sant Joan D'Alacant busca promover la seguridad de los pacientes
En el certamen "Comparte tu historia, protegiendo vidas… promoviendo confianza" pueden presentarse historias escritas o en formato de audio y está abierto tanto a pacientes como a personas cuidadoras y profesionales sanitarios
Alicante
Con el lema "Demos voz a los pacientes" la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Para celebrarlo, el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant y el proyecto europeo Overgend organizan el primer concurso nacional de relatos sobre la seguridad del paciente. El certamen está abierto tanto a pacientes como a personas cuidadoras y profesionales sanitarios.
Más información
Bases del concurso
Las personas participantes deben compartir sus experiencias personales sobre atención y cuidado al paciente de forma segura antes del día 17 de septiembre. Entre el listado de temas propuestos, además de cómo asegurarnos de tomar bien la medicación, se sugieren otros: cómo evitar caídas, cómo se potencia la comunicación entre profesionales y sus cuidadores, cómo evitar infecciones, cómo preparar una visita al médico, etc.
Se han establecido tres premios por un importe de 500, 300 y 200 euros a los tres mejores relatos. Un jurado internacional, formado por expertos en seguridad del paciente de seis países europeos seleccionará a las personas ganadoras.
Entornos más seguros para los pacientes
El catedrático de Psicología de la Salud de la UMH, José Joaquín Mira, que es uno de los coordinadores del proyecto Overgend, ha señado que implicar a todos los actores que intervienen en el cuidado de la salud "es algo básico, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, el 5 % de los errores de medicación que se producen en el hogar acaban en toxicología o en urgencias".
Mira explica que esta iniciativa nace de la idea de organizar una actividad "entre técnica y lúdica" que permita llamar la atención de los pacientes, de sus cuidadores y de los profesionales sanitarios, además de acercar este tipo de conocimiento a la población general.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el concurso se buscan ideas o propuestas personales de narraciones muy breves sobre cómo hacer de los hogares y los centros sanitarios entornos cada vez más seguros para los pacientes. Para un mayor dinamismo, las bases del concurso permiten presentar los relatos tanto escritos como grabados o incluso en formato de audio de whatsapp. Mira recuerda que para participar no es necesario ser un gran escritor, puesto que lo único que se requiere es originalidad y tener una historia que contar.