La regeneración de las playas del sur de València doblará la cantidad de arena: "Volverán a ser como en los años 60"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha detallado este domingo en Hora 14 Valencia cómo será la parte principal de los trabajos, que empieza a finales de semana
Hora 14 Valencia | Entrevista a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, sobre las obras de regeneración de las playas del sur de València
València
A finales de esta semana está previsto que comience la fase más importante de las obras de regeneración de las playas del sur de València, que devolverán los arenales a la imagen que tenían en los años 60 y 70 del pasado siglo, según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Pilar Bernabé ha detallado cómo serán las obras este domingo en Hora 14 Valencia y ha destacado que, con más de 30 millones de euros, es "la mayor inversión" en obras de regeneración de las playas que realiza este año el Gobierno central en toda España.
La previsión es que este martes comenzara a instalarse la gran tuvería que drenará el banco de arena que hay frente a la costa del sur de València y que servirá para regenerar las playas, pero el alto riesgo de incendios forestales ha hecho que los trabajos tengan que paralizarse un par de días. La previsión, sin embargo, es que a finales de semana comiencen unas obras que obligarán a cerrar parte de la playa de l'Arbre del Gos donde se instalará esa tubería. Bernabé ha recordado, sin embargo, que el resto de las playas del sur podrán seguir utilizándose durante todo el mes de agosto y también esa misma playa, excepto la zona restringida que será "reducida".
Se doblará la capacidad actual
Bernabé explica que se va a doblar la capacidad actual de las playas en la parte de la arena seca y también se duplicarán las escolleras hasta los 75 metros, que servirán para proteger más la playa y convertirlas en un gran reclamo para visitantes y veraneantes. La delegada del gobierno recuerda que se trata de una obra "de alta ingeniería" en la que intervienen elementos como esa tubería que ahora se va a instalar y que es "única en el mundo".
En cuanto a las preocupaciones que tienen los vecinos de la zona afectada, que temen que esa inversión millonaria no sirva para nada si llega un gran temporal marítimo y se lleva por delante la arena, Pilar Bernabé ha explicado que la Demarcación de Costas ha hecho un trabajo "muy exhaustivo" antes de proceder con las obras y se ha diseñado de forma que se evite una regresión cuando lleguen los temporales.
"No se puede negar el Cambio Climático"
Bernabé reconoce que estamos en una realidad de Cambio Climático que "no se puede negar" y hay que combatirlo, pero defiende el trabajo técnico previo a esta obra que, según ella, tiene una capacidad de resistencia de muchos años.
La delegada del Gobierno añade que en estos últimos meses se han producido reuniones con todos los vecinos afectados, de El Saler y de Pinedo, para explicarles en qué consisten las obras y qué afectación tendrán. Admite que, entre septiembre y octubre, los trabajos pueden generar algunas molestias, pero defiende que son unas obras muy importantes para el futuro de las playas del sur.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...