Los empresarios de La Marina de València piden un acuerdo político para recuperar la Copa América y mejorar su conexión con la ciudad
El presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València, Javier Andrés, defiende que se trata de una "gran oportunidad" para la ciudad anfitriona y asegura que la inversión que habría que realizar para albergar la regata se retornaría en forma de reputación y visibilidad
València
Los empresarios de La Marina de València urgen a los distintos partidos a alcanzar un acuerdo político que permita recuperar la celebración de la Copa América en 2027, la competición náutica más prestigiosa del mundo, y también la mejor conexión de este entorno portuario con la ciudad.
La capital del Túria fue sede de esta prueba de vela en dos ocasiones, en 2007 y 2010, y ahora quiere volver a presentar una candidatura que le asegure el regreso de las regatas, que el año próximo se celebran en aguas de Barcelona. Una ambición que ha manifestado la propia alcaldesa, María José Catalá, y que también reclama el tejido empresarial, que defiende que traería innumerables beneficios económicos y que supondría una ganancia reputacional.
Más información
- La Marina: un problema político y una solución también política
- Aurelio Martínez : "Yo apoyaba la celebración de la Copa América en València, pero entiendo las reticencias de la administración por la experiencia anterior"
- El vicealcalde, Sergi Campillo, responde a Boluda que si quería Copa América, haber puesto dinero "encima de la mesa"
El presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València, Javier Andrés, insiste en que se trata de "una gran oportunidad" para la ciudad anfitriona y apuesta por recuperar una competición que, a su juicio, nunca debimos dejar pasar.
"Y a nadie escapada que València reúne todos los requisitos adecuados para este evento deportivo: con un campo de regatas inigualable, un régimen de vientos que es perfecto para el desarrollo de la competición, una oferta de alojamiento variada y de calidad y una propuesta gastronómica que es capaz de aunar la tradición y la vanguardia de una manera única", argumenta el también director gastronómico del Grupo La Sucursal, que gestiona el edificio Veles e Vents.
Andrés asegura que la inversión que habría que realizar para adaptar tanto la ciudad como el entorno de La Marina para albergar la Copa América merecería la pena porque recuperaríamos, dice, cada euro destinado a dicha tarea. "Por el retorno a nivel de visibilidad, económico y de generación de empleo y riqueza", mantiene.
Javier Andrés: "La Copa América y su posterior legado es una gran oportunidad para la ciudad anfitriona"
Una Copa América que confía recuperar de la mano del gobierno municipal que lidera la 'popular' María José Catalá, que se ha mostrado abiertamente a favor de competir por ser sede de la misma. Algo que ya intentó el Real Club Naútico de València en 2021, pero que no salió adelante por las exigencias económicas y las reformas que pedían los organizadores, según aseguró el entonces alcalde, Joan Ribó, que no lo consideró una prioridad para el gasto público porque, además, generó una deuda importante.
Simplificar la gestión de La Marina
Javier Andrés reitera la necesidad de conseguir un consenso político que genere "certeza jurídica y estabilidad" a la actividad de La Marina y que permita simplificar los tiempos y las formas para desarrollar los diferentes proyectos que se planean en ella, así como para gestionarla de una manera más eficiente.
Una gestión que, en su opinión, debe liderar el propio Ayuntamiento de València y que debe "mejorar la conexión de la ciudad con el entorno, potenciar sus usos ciudadanos y culturales y dotarlo de infraestructuras verdes".
Javier Andrés: "Es un lugar privilegiado que merece ser disfrutado durante todo el año, tanto por los valencianos como por quienes nos visitan"
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de...