El hospital Doctor Peset de València obliga a usar mascarilla en algunos servicios ante el incremento de casos covid
La medida ha sido aprobada de manera "puntual y provisional", según fuentes de la Conselleria de Sanitat
València
El Hospital Doctor Peset de València ha acordado decretar "de manera temporal" el uso obligatorio de mascarillas ante el incremento de ingresos por covid y la subida de contagios registrados entre la plantilla. Según señalan desde la Conselleria de Sanitat, la medida afecta a todas las salas de hospitalización en las que haya pacientes ingresados y a las Urgencias, incluidas salas de espera.
La dirección del centro hospitalario ha adoptado esta decisión después de recibir un informe de los servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales y, según la Conselleria, se mantendrá "mientras se considere oportuno por parte de los Servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales".
Desde la Conselleria no disponen de cifras de casos registradas en el centro, pero la última actualización de positivos de la Comunitat Valenciana duplicó el número de contagios del mismo periodo anterior. Así, según la Conselleria, entre el 28 de julio y el 11 de agosto se detectaron 3.220 nuevos positivos, el doble que en la quincena anterior cuando se notificaron más de 1.500.
Sanitat insiste en que se trata de una medida "temporal" y recuerda que, una vez se normalice la situación, se volverá a la recomendación general que dio el Ministerio de Sanidad tras el fin de la pandemia, de aconsejar el uso de la mascarilla en hospitales por razón de riesgo o en pacientes altamente vulnerables, pero no con carácter obligatorio.
Según subrayan, se trata de una actuación que se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publicaba el acuerdo de Consejo de Ministros en el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria.
El acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.