¿Volverán los festejos taurinos a València? La Federación de Bous al Carrer anuncia toros en tres pedanías
Desde el Consistorio aseguran a la SER que todavía no han concedido ninguna autorización
València
¿Se volverán a celebrar los toros embolados este verano en la ciudad de València? La Federación de Bous al Carrer ha anunciado que, tras ocho años, así va a ser en las pedanías de Carpesa, Borbotó y Benifaraig, las tres en la capital del Turia. El gobierno local ha asegurado que todavía no ha concedido ninguna autorización, pero la oposición lamenta que València vuelva al pasado con la recuperación de una práctica que califican de "barbarie".
Este fin de semana la Peña Taurina El Carpesano ha anunciado la programación de sus actos taurinos en Carpesa e incluyen dos noches de toros embolados, los sábados 16 y 23 de septiembre; sin embargo, los festejos taurinos están prohibidos en València desde 2016, después de que el tripartito compuesto por Compromís, PSPV y Podem catalogara esta modalidad de festejo taurino como maltrato animal.
Tras el anuncio, la Federación de Bous al Carrer ha anunciado que también quiere recuperar esos festejos en las tres pedanías, pero fuentes municipales niegan a la Cadena SER que se haya producido alguna autorización para celebrar esos festejos y explican que la Federación tiene presentado un recurso contra el Ayuntamiento por el bou embolat (un recurso puesto siete años después de la prohibición que aprobó el anterior gobierno liderado por Joan Ribó). Por tanto, exponen desde el Consistorio, hasta que no se retire el recurso, el Ayuntamiento no puede tramitar ninguna autorización.
La oposición muestra su descontento
Con todo, desde la oposición no han tardado en mostrar su descontento. Así lo hacen desde Compromís, que ya dan por hecho la celebración de las fiestas y lamentan el "retroceso brutal" que ha experimentado la ciudad con el nuevo gobierno del PP en todo lo que se refiere a defensa y bienestar animal. La concejala Gloria Tello, que fue la responsable del área de bienestar animal durante la última legislatura, no comprende la estrategia de los populares y lamenta que se deja avasallar por Vox, aunque sospecha que en este tema, como en otros muchos, comparten ideología.
Gloria Tello sobre el bou embolat
Tello recuerda que la ciudad fue pionera en la defensa de los derechos de los animales y critica que en dos meses el gobierno de María José Catalá haya dejado de hacer campañas para fomentar la adopción y evitar el abandono de los animales. A eso se le suma ahora, según Tello, la confirmación de que se van a recuperar los toros embolados en València por la presión de unos pocos.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER