Sociedad | Actualidad

Asociaciones vecinales y comerciales piden al Ayuntamiento de València mejoras en el Área de Prioridad Residencial

Amics del Carme pide a Catalá que no elimine el sistema de cámaras y los Comerciantes del Centro Histórico creen que se debe mejorar la señalización

Asociaciones vecinales y comerciales piden al Ayuntamiento de València mejoras en el Área de Prioridad Residencial / Ajuntament de València

Asociaciones vecinales y comerciales piden al Ayuntamiento de València mejoras en el Área de Prioridad Residencial

València

Hace dos meses, el nuevo Gobierno local de València, encabezado por María José Catalá (PP), anunció que llevaría a cabo una ronda de contactos con entidades y agrupaciones vecinales de la ciudad. Es el caso de la Asociación Amics del Carme de València, que se ha pronunciado sobre el Área de Prioridad Residencial (APR) "Ciutat Vella Nord".

Desde este colectivo vecinal piden al Ayuntamiento que no acabe con el sistema de cámaras que hay en este barrio y plantean una mejora del área de prioridad residencial de Ciutat Vella Nord. En este sentido, solicitan que no se admitan más autorizaciones para vehículos no residenciales. Así se lo van a hacer llegar al concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, con quien mantendrán una reunión en los próximos días.

El presidente de Amics del Carme, Lluís Mira, recalca el temor que les viene generando el anuncio de la alcaldesa María José Catalá, que durante la campaña electoral prometió apagar esas cámaras si salía elegida en el cargo. Mira asegura que estas cámaras son efectivas y que incluso el sistema se puede mejorar. El representante de la asociación de vecinos considera que el Barri del Carme debe recibir un trato más "respetuoso" y que "no es saludable" que Ciutat Vella esté repleta de vehículos.

Lluís Mira (presidente de Amics del Carme) pide a María José Catalá que no elimine el sistema de cámaras de la APR de "Ciutat Vella Nord"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692190824443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos facilitados por Amics del Carme, a principios del pasado mes de julio un 8% de los vehículos que circulaban fueron sancionados por acceder al área de prioridad residencial de forma irregular. Además, dicen que hace falta una revisión de los permisos que rebaje el porcentaje de vehículos no residentes. Por el momento, hay 44.000 vehículos autorizados, de los que solo el 9% son de residentes. Desde Amics del Carme no entienden esta cifra, que consideran "residual" al tratarse de una APR.

De este modo, solicitan más cámaras para reducir el tráfico y hacer las calles más amables en la Plaza dels Furs y en las calles Pintor Zariñena (en el Barri del Carme) y Pintor Domingo (en el Barri del Pilar). Asimismo, le van a plantear al Ayuntamiento que se controlen los vehículos comerciales, para comprobar que operan solo durante el horario marcado por la normativa. También pretenden que se vigile de forma "eficaz y rigurosa" el tráfico interno. Una tarea que, aseguran, no hace la Policía Local, "que hace la vista gorda". Además, denuncian que, a menudo, algunos vecinos no pueden estacionar porque hay muchos vehículos aparcados de forma irregular.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, también se va a reunir esta semana con el titular de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell. Entre otros asuntos, le van a trasladar que se realice una campaña de información más potente para toda la población usuaria del APR, donde pretenden que se mejore la señalización y que se incremente el número de autorizaciones mensuales a los comercios porque en algunos casos, como ha explicado a la Cadena SER su gerente, Julia Martínez, "se quedan cortos".

El cierre peatonal de la calle Alicante afecta a los comerciantes

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València sigue reclamando que se haga todo lo posible para permitir el tráfico peatonal por la calle Alicante, que está en obras por el túnel que une las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant. Martínez ha asegurado que se está dejando el paso libre los fines de semana, aunque dice que desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la Dirección General de Obras Públicas le han dicho que van a estudiar fórmulas para ver si se puede ejecutar la obra sin cortar el paso de peatones.

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València / Adrián Sánchez

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València

Aspecto de las obras de la calle Alicante de València / Adrián Sánchez

La gerente de la agrupación de comerciantes recuerda que, desde hace tiempo, han pedido que no se corte el tráfico desde la calle Xàtiva hasta la calle Castellón. Sobre todo, asegura, por el "peligro" que corren los comercios situados en la calle Alicante, a los que se tiene un acceso más complejo. Martínez comenta que, según le han confirmado, se va a estudiar que, cuando acabe la construcción del muro pantalla, se puedan mover las vallas para dejar un paso lo más amplio posible.

Julia Martínez (gerente Comerciantes Centro Histórico) sobre el cierre peatonal de la calle Alicante

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692190894707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00