Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Sociedad

Una temporada más de sobrecarga para 'las kellys' de Benidorm: "Terminamos el verano hechas una porquería"

La asociación de camareras de piso lamenta que los hoteles no encuentran suficientes trabajadoras para cubrir la cantidad de trabajo de la temporada alta o las bajas de las compañeras

Yolanda García, portavoz de 'Las Kellys' en Benidorm: "Terminamos el verano hechas una porquería"

Yolanda García, portavoz de 'Las Kellys' en Benidorm: "Terminamos el verano hechas una porquería"

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692186782940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las camareras de piso afrontan un verano más la misma sobrecarga de trabajo. "Como en el día de la marmota", denuncia la portavoz de la asociación de 'Las Kellys' en Benidorm y la Marina Baixa Yolanda García: "No hay manera de que nos reduzcan habitaciones y con la ocupación al máximo hay muchas camas supletorias y mucha más suciedad".

Las prisas, el agotamiento o el calor se combinan para complicar la faena en un sector en el que, añade García, cada vez faltan más trabajadores: "La gente no quiere trabajar de camareras de piso, no hay relevo generacional porque no lo hacen atractivo, está ligado a la precariedad, al estrés, a la ansiedad y a los dolores musculares que terminamos todas el verano hechas una porquería".

Más información

En este sentido indica que el personal del departamento de Enfermería de un centro de salud de la capital turística de la Comunitat Valenciana se ha puesto en contacto con la asociación preocupado por el alarmante número de consultas de traumatología y fisioterapia al que acuden las camareras de piso: "Llamaron para ver que podían hacer, ellos también ven la cantidad de camareras de piso que van a rehabilitación".

Sin cambios sustanciales en el convenio

Sobre el último convenio de hostelería para la provincia de Alicante aprobado este verano por patronal y sindicatos y en el que están englobadas, García asegura que no se han producido 'cambios sustanciales' en sus condiciones: "Han recogido una cosa curiosa, específica para las camareras de piso, quieren hacer unas mesas para desarrollar una metodología con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y nosotras nos preguntamos que ha pasado con la guía del INVASSAT que ya está hecha desde hace años".

Además, las conclusiones de ese estudio estaría subordinado a la posibilidad de aplicarlo por parte de las empresas: "A nosotras nos parece muy bien todas las mesas que se quieran constituir, pero eso ya está hecho". Y es que la guía, apunta, se presentó de forma pública en el Invattur en 2018. "Lo que hace falta es quitar número de habitaciones, no pueden ser más de 20 al día", resume la portavoz de 'Las Kellys': "Que no nos tomen más el pelo".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00