Carlos Flores afirma que desconfía del PP después de dejar a Vox sin presencia en la Mesa del Congreso aunque aclara que no romperán el pacto valenciano
La diputada popular, Belén Hoyo, alega que son formaciones distintas y no cree que lo ocurrido repercuta en el pacto del Consell
València
Malestar en Vox tras lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde los de Abascal se han quedado sin representación en la Mesa al no llegar a un acuerdo con sus socios, el Partido Popular. El diputado de Vox por Valencia, Carlos Flores, culpa a los populares de romper la negociación que mantenían con su formación cuando vieron que la Presidencia recaía en la socialista Francina Armengol. Flores, preguntado por si gesto del PP podría tener repercusiones de cara a la negociación de una investidura, se acoge al refranero, "arrieros somos", que cree que no suele equivocarse.
Según Flores, en Vox son "gente de palabra" y se refiere al acuerdo de Gobierno alcanzado entre su formación y el PP en la Comunitat Valenciana para gobernar en coalición el Consell presidido por Carlos Mazón.
A su juicio, ellos se atienen "a lo firmado y a la palabra empeñada": "No va a ser por nosotros que se rompa ningún pacto". Flores, no obstante, reconoce que desconfían del PP porque está ofreciendo distintas visiones: "El PP no tiene 17 caras distintas, una en cada Comunidad Autónoma, tiene 18, una en cada autonomía y una en el Congreso".
Carlos Flores (Vox): "El PP tiene 17 caras distintas, pero ahora tiene 18"
Carlos Flores asegura que lo ocurrido es incalificable porque, a su juicio, no se entiende que la tercera fuerza política no vaya a estar en la Mesa.
El PP defiende que hay "comunicación" con Vox
Mientras, la diputada nacional del PP por Valencia, Belén Hoyo, descarta que lo ocurrido en el Congreso de los Diputados vaya a tener repercusión en el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar la Comunitat.
Según Hoyo, hay "comunicación" con los de Abascal y explica que "cada partido vota lo que considera en cada caso". La diputada popular defiende que ellos han validado a sus candidatos y corresponde a Vox explicar por qué no les han apoyado: "Hay comunicación, pero cada uno tiene la libertad de votar a aquellos candidatos que considera oportunos. Lo ocurrido en Madrid no creo que vaya a tener repercusión en Valencia".
Belén Hoyo (PP) defiende que hay "comunicación" con Vox tras lo ocurrido en el Congreso
Hoyo muestra su preocupación porque cree que el PSOE no tiene "ninguna línea roja" a la hora de llegar a acuerdos porque, en su opinión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho "cesiones a los independentistas" por la Mesa del Congreso. La popular se muestra convencida de que hay "pactos ocultos" y pide "luz y taquígrafos".
La popular concluye criticando el "ninguneo" al valenciano porque no se ha nombrado de "forma explícita" como lengua cooficial a usar en el Congreso, pero no responde a la pregunta de si ella lo usará en la Legislatura XV del Congreso.