La posidonia de Santa Pola y Tabarca, localizada a través de una app
La iniciativa sirve para que las personas usuarias de las embarcaciones sepan los espacios en los que no está permitido fondear

Imagen de archivo de una pradera de posidonia / CAIB

Elche
La Conselleria de Agricultura ha habilitado una aplicación móvil para que las personas usuarias de las embarcaciones puedan conocer las zonas marinas protegidas por la posidonia oceánica. Una iniciativa que ya ha registrado más de 400 descargas durante su primer mes de funcionamiento.
La posidonia es una planta exclusiva del Mediterráneo que aporta abundantes beneficios al medio marino y que tiene una importante representación en aguas de la Comunitat Valenciana. Sirve de refugio y alimento a una gran variedad de especies, al tiempo que actúa como los bosques del mar, al oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia.
Las mayores extensiones de praderas de posidonia están localizadas, precisamente, entre Santa Pola y la Isla de Tabarca. Solo esta zona alberga más de 13.500 hectáreas de posidonia. La aplicación GVA Fondea incorpora, además, una cartografía actualizada para la conservación de la vegetación y biodiversidad marina.
La app permite visualizar la posición de la embarcación sobre un mapa donde las áreas marcadas en rojo corresponden con praderas de posidonia. Si la aplicación marca que se encuentra sobre una de estas zonas, no se puede fondear ahí.
La aplicación permitirá en el futuro añadir otras utilidades, como la localización de reservas marinas de interés pesquero y también zonas vedadas o con ciertas restricciones a las actividades pesqueras, canalizando así información útil a el usuario náutico o de la pesca marítima de recreo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




