Un nuevo hospital de València obliga a usar mascarilla en su interior por el aumento de casos de coronavirus
El Hospital General se suma al Doctor Peset y exige mascarilla en algunos departamentos ante el repunte de covid
València
La dirección del Hospital General de València ha trasladado al personal la necesidad de implementar medidas temporales y obligatorias sobre el uso de las mascarilla. El centro se suma así al Hospital Doctor Peset que esta semana también hacía obligatorio también el uso de la mascarilla en algunos de sus servicios.
En concreto la dirección del centro propone el uso obligatorio en salas de hospitacizacion donde haya pacientes con covid, en urgencias incluida la sala de espera, en los hospitales de dia y UCIS, y en casos de pacientes que presentan fiebre o síntomas respiratorios hasta que se descarte que es una infección covid. Esta obligación afecta tanto a trabajadores como acompañantes.
En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la dirección del hospital también recomienda (habla de "medida de alta recomendación") el uso de la mascarilla en el resto de servicios del hospital y también en consultas externas del centro y del resto de consultas del departamento de salud adscritos al Hospital General.
Asegura la dirección del hospital en ese escrito enviado al personal que "la situación epidemiológica hospitalaria actual presenta un incremento apreciable de casos covid en pacientes ingresados, identificándose tanto casos comunitarios como nosocomiales", es decir, infecciones adquiridas durante la estancia y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso.
El escrito prosigue afirmando que las medidas cuentan con el asesoramiento de las direcciones asistenciales y el servicio de medicina preventiva del hospital. Medidas que, insiste la dirección, "permanecerán vigentes hasta que la situación epidemiológico Hospitalaria pemita su levantamiento".
Más información
La Conselleria de Sanitat recuerda que la Orden del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio contempla que cada centro pueda implantar las medidas preventivas que considere en función de sus circunstancias, si así lo estiman sus servicios de Medicina Preventiva y de Riesgos Laborales.
En este sentido, cabe recordar que el Acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.
También, en el caso de profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.