Ejemplares de espátula nidifican por primera vez en la Comunitat, en el Parque Natural de El Hondo en Elche
Esta especie ha elegido El Hondo de Elche por el aumento de peces y “por la buena salud de este espacio protegido”
Elche
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha constatado que cinco ejemplares de espátula se han reproducido por primera vez en la Comunitat Valenciana, concretamente en el Parque Natural de El Hondo en Elche, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Hasta ahora, la espátula ha sido una especie escasa en la Comunitat Valenciana únicamente como invernante o ave de paso, pero sin constancia previa de su nidificación. Hacia finales de los 90, se había observado de forma ocasional en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
En octubre de 2021 se observaron 57 aves marcadas, 50 en las Salinas de Santa Pola y siete en El Hondo. De estas, 52 habían nacido en La Camarga y cinco en Holanda.
El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha resaltado la importancia que tiene que esta especie reproductora haya elegido el Parque Natural de El Hondo para nidificar y ha apuntado que esto "habla de la buena salud de este espacio protegido”.
Asimismo, desde el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat se ha informado del aumento de la colonia de aves proveniente del sur de Francia gracias a una abundancia de los recursos tróficos, los adecuados niveles de inundación y la presencia de importantes colonias de garzas que han favorecido el asentamiento y la cría de esta especie en el parque.
En la última década, se ha visto incrementada la presencia de la espátula en el Parque Natural de El Hondo debido a la abundancia de peces en este humedal, así como de aves durante los periodos estivales.