El PSOE apuesta por introducir la doble denominación "valenciano/catalán" en el Congreso
El líder de los socialistas valencianos y también senador, Ximo Puig, ha anunciado que la presidenta del Congreso Francina Armengol "está alineada" con la medida
València
El PSOE quiere que el Congreso introduzca la doble denomación para el valenciano y que en la Cámara Baja se hable de valenciano/catalán. El secretario general de los socialistas aquí, Ximo Puig, celebra la decisión de permitir por primera vez desde 1834, cuando se constituyó la Cámara Baja, que se hablen allí las lenguas cooficiales y califica esa medida como "extraordinariamente positiva".
"La España real acaba imponiéndose", ha manifestado Puig en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del grupo socialista en Les Corts, con diputados y senadores y con miembros de la dirección del PSPV.
Puig aboga por la doble denominación, una apuesta planteada por la Academia Valenciana de la Llengua. En ese sentido, el socialista afirma que la institución está "absolutamente despolitizada" y es ahí donde reside la normalización. Pide cerrar el debate lingüístico y cree que el Congreso aceptará la propuesta.
Ximo Puig (PSPV): "La mesa del Congreso se debe orientar en el acuerdo de gobernabilidad de España"
Armengol, "totalmente alineada"
Puig ha asegurado que le ha trasladado esta propuesta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y afirma "está totalmente alineada". Según ha explicado, ahora se tiene que estudiar el encaje legal. Además, el secretario general de los socialistas valencianos ha criticado que, quienes no hablan la lengua, no pueden llevarnos a "viejas discusiones". En su opinión, esos debates ya están superados.
Sobre la declaración institucional anunciada por el Consell, Puig ha defendido que esperarán a ver qué se plantea pero, si lo que planteasen fuera una defensa de la lengua desde la legalidad, la apoyaría. Se mostraría en contra si se usase el tema para reabrir una guerra cultural.
En cualquier caso, Puig ha exigido al Consell que no dé pasos atrás en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y ha subrayado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es una institución "despolitizada". "No se puede jugar con la convivencia", ha advertido, ya que ha augurado que "la confrontación solo perjudicará al valenciano".
"En las instituciones europeas se usan más de 25 lenguas"
Puig, que ha subrayado que la de este lunes es una comparecencia con preguntas ("como es la lógica democrática", ha dicho) frente a la del pasado viernes del Consell, donde no se aceptaron, ha señalado que no conoce a "muchos senadores del PP" que utilicen el valenciano en la Cámara Alta y ha recordado que en las instituciones europeas se usan más de 25 lenguas "y no hay ningún problema".
También ha afeado que la vicepresidenta segunda, la 'popular' Susana Camarero, pronunciara una declaración institucional que se aprobará en el primer pleno del Consell de septiembre, ya que "no es tan costoso" hacerlo sin tener que anunciarla antes.
"Falta voluntad y sobran anuncios"
El portavoz adjunto del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha replicado a Puig que "cada vez que pide algo para la Comunitat Valenciana, los valencianos salimos perdiendo".
Pérez Llorca, a través de un comunicado, ha indicado que el valenciano "debe tener el lugar que merece en todas las instituciones" y ha advertido de que desde su grupo no permitirán "que se haga política a costa de nuestras señas de identidad y de nuestra lengua". "(Pedro) Sánchez y (Francina) Armengol tienen la obligación de respetar el valenciano sin que nadie se lo pida. Falta voluntad y ganas y sobran anuncios", ha apuntado.
En su opinión, Puig "agacha la cabeza ante Sánchez" y cree que lo único que ha hecho el socialista al hablar con Armengol ha sido "reconocer la humillación de Sánchez a l'Estatut". "No se trata de que se hable valenciano o no en el Congreso, lo importante es que nuestras necesidades sean atendidas, se hable el idioma que se hable", ha aseverado.
Pérez Llorca (PP) cree que lo único que ha hecho Puig al hablar con Armengol es "reconocer la humillación de Sánchez a l'Estatut"
Además, Pérez Llorca ha recalcado que el PPCV y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguirán "defendiendo que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, tal y como lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución".