12.000 profesores interinos de la Comunitat Valenciana siguen esperando destino
Desde el Ayuntamiento de Gandia aseguran tener todo listo para el inicio del curso, aunque esta circunstancia puede convertirlo en complicado

Grupo de gente a las puertas de un colegio de Gandia. / A Quien Corresponda

Gandia
12.000 profesores interinos de la Comunitat Valenciana siguen esperando destino. A fecha de hoy todavía no saben a qué centro se deben dirigir el 1 de septiembre, que es el primer día laboral para los profesores. Es decir 10 días antes no saben aún en qué lugar y sobre todo en qué ciudad van a trabajar los próximos 10 meses. No saben si tendrán que alquilar, si tendrán que escolarizar a sus hijos en la ciudad de destino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marc Candela es Coordinador d’Acció Sindical de STEPV
Es evidente que todo se debería haber hecho mucho mejor. Está claro que ha habido un cambio de gobierno y los que están y los que estaban se echarán mutuamente las culpas pero de toda la vida el curso escolar comienza en septiembre y en una sociedad avanzada como la nuestra estas situaciones no se pueden dar. Y más cuando el problema afecta a un tercio de la plantilla, uno de cada tres profesores.
Entre esos profesores están también los de la Safor. Los municipios aquí no tienen ninguna autonomía, pero sí son los responsables directos de que los centros estén a punto para el 11 de septiembre que es el primer día en que los alumnos acuden a las aulas. Son días intensos por tanto en las áreas de educación de cada municipio.
Además del inicio del curso de les Escoletes, en los que el departamento ha trabajado para incorporar, como ya les contamos, novedades. La concejala de Educación, Esther Sapena asegura que por parte del Ayuntamiento está todo listo para el inicio del curso. En este sentido, se trabaja estos días en ayudar a las familias que se han quedado sin plaza en el centro que deseaban durante el proceso de matriculación; la gestión de los bonos para niños y niñas de 0 a 2 años, o del Xec Escolar que se acaba de poner en marcha.
Además de cara a este próximo curso, como explica la edil, se pretende hacer hincapié en el mantenimiento de los centros.
Y aunque desde el Ayuntamiento aseguran tenerlo todo preparado, la responsable de Educación en Gandia manifiesta que el inicio del curso está siendo complicado por la gestión de la recién nombrada Conselleria, por cuestiones como la adjudicación de las plazas del profesorado, posibles recortes en las plantillas o la defensa de la lengua valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esther Sapena, concejala de Educación de Gandia 2




