ASAJA Alicante denuncia prácticas desleales que perjudican a los agricultores de almendra
Los productores no llegan a cubrir ni el 75% de los costes y de las 2.526 toneladas es probable que se registre solo el 50%
Alicante
ASAJA Alicante denuncia prácticas desleales que perjudican la rentabilidad de los agricultores de almendra de la provincia. Los productores están percibiendo precios muy bajos, por lo que no se llega a cubrir ni el 75% de los costes. De la previsión de unas 2.526 toneladas, es probable que se registre solo el 50%.
Desde ASAJA aseguran que "el kilo de almendras se está pagando como si se tratase de un producto que está a punto de caducar". Las máquinas recolectoras están cambiando sus cribas en las peladoras para evitar que el menor tamaño de las almendras no se elimine con la corteza, por lo que el producto se está entregando sin precio o a unos precios que no cubren los costes medios.
Además, la industria se basa en las cotizaciones de las almendras de California, cuyo precio es inferior al tratarse de una calidad baja en comparación con la de las almendras frescas españolas.
Por su parte, el presidente de ASAJA, José Vicente Andreu, asegura que la sequía y las altas temperaturas también perjudican la floración de los frutos y apuesta por la almendra fresca y de calidad del territorio alicantino, ya que esto supone "respetar al sector primario y a los consumidores".
A las prácticas irregulares, también hay que sumarles la política de erradicación de la Xylella, que ha supuesto la destrucción de 202.200 árboles de almendro de la provincia para combatir la plaga. ASAJA insiste en que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) debe saber acerca de estas prácticas desleales.
Pacto nacional del agua
Tras confirmarse que la reserva de agua de las cuencas del Segura se sitúa en el 28%, el presidente de ASAJA, ha calificado como "crítica" la situación de las reservas de agua de los embalses. Por ello, la asociación pide un pacto nacional como respuesta ante esta circunstancia.
Además, el embalse de la Pedrera en Orihuela tiene 30 hectómetros menos que el año pasado.
La falta de recursos para regar también afecta a los cítricos, puesto que la cosecha de limón y naranja "necesita mucha agua".
Andreu denuncia el daño que han ocasionado las decisiones políticas y la falta de un pacto del agua a nivel nacional. Desde la asociación piden un trasvase de agua de las cuencas del Tajo y del Duero e insisten en la importancia de la solidaridad y de un acuerdo estatal.