Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Hostelería

La hostelería alcanza pérdidas económicas de hasta un 70% a causa de las obras en la ciudad

Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante no creen que pueda ser posible una recuperación económica

Obras en la fachada litoral de la Ciudad de Alicante cerrada al tráfico / Elena Escudero Aznar

Alicante

A semana y media de que se vuelva a abrir al tráfico la fachada litoral, los restaurantes de Alicante comienzan a hacer balance de las pérdidas económicas por las obras en la ciudad. La reapertura al tráfico de esta céntrica zona está prevista para el día cuatro de septiembre.

Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante, explican que algunos de los establecimientos más próximos a la zona de obras cuantifican la merma en hasta un 70% respecto al año pasado.

Gabriela Córdoba, presidenta de la ARA, recuerda que la apertura es solamente al tráfico, por lo que las aceras cortadas, el ruido y el polvo seguirán afectando a la hostelería.

Gabriela Córdoba, presidenta de ARA, sobre las pérdidas económicas en el sector

Espera cierto alivio en septiembre con la reapertura al tráfico, pero no cree que pueda ser posible una recuperación económica. En los próximos días, los colectivos afectados mantendrán un encuentro.

Apertura de Ramón y Cajal a finales de agosto

Mientras, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto modificado de reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas. La avenida de Ramón y Cajal de Alicante se abrirá al tráfico a finales de agosto, cuando se acaben las obras de mejora en el tránsito peatonal y su unión con el frente litoral, aunque los trabajos de reurbanización terminarán completamente a finales de octubre.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la actuación en la céntrica avenida, que comenzó en enero, favorecerá el calmado del tráfico y estará terminada en su conjunto para el próximo 28 de octubre.

Este proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros, está financiado por la Unión Europea para continuar la transformación urbana de la ciudad y con ella se pretende eliminar las barreras con la Explanada y el Paseo de los Mártires de la Libertad, cuya apertura al tránsito está prevista para principios de septiembre.

Entre las modificaciones que se han desarrollado en la zona destacan la ampliación de aceras, la introducción de un carril-bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comunican con el parque de Canalejas

El portavoz adjunto, Manuel Villar, asegura que la obra estará lista en los plazos previstos. En un primer momento, el consistorio había establecido el 16 de agosto

Manuel Villar, portavoz adjunto de Alicante sobre la obra de Ramón y Cajal