Las prioridades del nuevo responsable de Salud en la Marina Baixa: "Falta de camas hospitalarias, saturación de urgencias o demora de consultas"
El doctor Pascual Pastor apunta a la falta de profesionales como principal causa de estos problemas en la misma línea que la anterior dirección del departamento
Entrevista a Pascual Pastor, nuevo gerente del departamento de Salud de la Marina Baixa
08:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692708033072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
El nuevo gerente del departamento de salud de La Marina Baixa, Pascual Pastor, afronta con 'ilusión' su nuevo cargo: "Hemos empezado a ver que esto es una gran empresa que tiene unos proyectos de gran envergadura como son la ampliación del hospital, el problema del parking, la masificación, la falta de camas, la saturación de urgencias... Hay mucho trabajo por delante".
Por ello, Pastor ha pedido este martes en Hoy por Hoy Benidorm la ayuda de todos: "Necesito que todo el mundo entienda que es un proyecto común y que yo estoy aquí porque alguien tiene que dirigirlo". "Lo más importante es lo que es ya el problema", decía preguntado por cómo jerarquizaría los distintos frentes abiertos en la sanidad de la comarca.
En línea con la anterior gerente Rosa Lois, Pastor ha atribuido como principal causa de esta serie de problemas a la falta de profesionales y la cantidad de plazas vacantes que genera. Un problema de difícil solución que el nuevo conseller de Sanidad Marciano Gómez, encargado de su designación, asegura que abordará.
Sobre la demora de las consultas en atención primaria, que durante el verano ha superado incluso las dos semanas, ha asegurado que no es lo normal ni lo deseable: "Se va a trabajar mucho en ello, de hecho creo que los marcadores de la comarca están mejorando mucho. Se ha bajado de media a una semana, habrá sitios puntuales donde todavía habrá que mejorarlo, pero en general se ha optimizado el tiempo y nuestro objetivo es mejorarlo aún más, ni si quiera una semana nos parece bien. Todo ello viene por la falta de profesionales, hay vacantes, pero no encontramos profesionales", insistía.
En principio Comisiones Obreras ha avalado el nombramiento. Su delegado sindical en el hospital Marina Baixa Juan Ramón Such lo ha valorado de manera muy positiva: "El haber dedicado tantos años a desempeñar su función como facultativo en el departamento le ha permitido ser conocedor de los verdaderos problemas y poder solucionarlos de manera eficaz".
Unas palabras que han 'ruborizado' al nuevo gerente: "Me encanta ese apoyo inicial de mis compañeros y ojalá podamos llevar una aventura todos porque la parte social también es muy importante. Los sindicatos tienen que luchar por los intereses del propio hospital. Cuanto mejor esté el hospital, mejor estaremos todos y yo intentaré que sea así".
Más información
Además, Pastor ha descartado que en su hoja de ruta inicial esté una posible transición a un modelo público-privado de gestión de la Sanidad en la comarca: "De momento no, no se ha contemplado todavía. Vamos a ver con nuestros propios medios qué hacemos”.
La importancia de las Urgencias
Pascual Pastor es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, instructor por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Soporte Vital Básico (SVB), Desfibrilación Externa Automática (DEA) y Soporte Vital Avanzado (SVA) y máster en Atención Médica Urgente por la Universidad de Barcelona.
El nuevo gerente del departamento de Salud de la Marina Baixa ha desempeñado su labor como médico de familia en este departamento – donde también ocupó el puesto de director médico de Atención Primaria - y en el de La Marina Alta.
Pascual Pastor también ha trabajado como médico de urgencias en el hospital Marina Baixa y ha sido jefe de sus Urgencias, un servicio que considera esencial.
En el plano más personal, nos ha contado el origen local de su vocación: “Yo quería ser médico como un médico de pueblo, soy de Benigànim. Me gustaba mucho ver a don Vicente o don Onorio que hacían de todo: partos, arreglaban brazos… Eran unos profesionales increíbles en aquella época y yo quería ser como ellos".