Sociedad | Actualidad

Los puntos violeta en las fiestas patronales se convierten en espacios clave para luchar contra las agresiones sexuales

En Foios fue uno de estos puntos los que permitieron a dos víctimas denunciar este fin de semana agresiones sexuales y detener al acusado

Punt Violeta instalado en las fiestas de Foios de este verano. / Ajuntament de Foios

València

Los puntos violeta que en los últimos años se han generalizado en las fiestas de los pueblos valencianos se han convertido en elementos fundamentales para la lucha contra la violencia machista. En Foios fue uno de estos puntos los que permitieron a dos víctimas denunciar este fin de semana agresiones sexuales y detener al acusado. El alcalde de esta localidad, Sergi Ruiz, cree que hay que impulsar los puntos violeta para concienciar a la sociedad y visibilizar sobre la violencia machista.

Ruiz detalla que, tras la denuncia en el punto violeta de Foios, se activaron todos los protocolos y gracias al trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil se logró detener en poco tiempo al presunto autor de esas agresiones sexual. Según la investigación, las víctimas eran menores de edad y el detenido habría intentado agredir sexualmente a más mujeres.

Condena del Ayuntamiento de Foios

El alcalde recuerda, en declaraciones a la SER, que la violencia machista es un grave problema para la sociedad y cree que activar los puntos violeta sirve para visibilizar el problema y permitir a las víctimas tener un lugar seguro para denunciar.

Sergi Ruiz (alcalde de Foios): "El que fan és un paper de conscienciació i visibilització"

El Ayuntamiento de Foios ya ha condenado públicamente esta agresión sexual durante sus fiestas patronales y el alcalde se compromete a seguir tomando medidas para prevenir y luchar contra este problema.

016: teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...