Los sindicatos, a la espera de la última corrección de errores en la adjudicación de plazas del profesorado

En Castellón siguen siendo unos 3.000 los docentes que desconocen su destino de trabajo, ya que la resolución de los fallos podría alterar las plazas de los que ya la tenían asignada

Alumnado en las Pruebas de Acceso a la Universidad que ha comenzado esta mañana en Gandia. / Campus de Gandia

Alumnado en las Pruebas de Acceso a la Universidad que ha comenzado esta mañana en Gandia.

Castellón

Los sindicatos UGT, STEPV y CCOO han asegurado este martes que el profesorado "ya ha explotado" a raíz de los problemas en las adjudicaciones de plazas de este año y está "angustiado" porque a fecha 22 de agosto, a punto de comenzar el curso escolar, el proceso no ha concluido para los interinos. La Conselleria de Educación insiste en que la situación es consecuencia de problemas informáticos derivados de "falta de previsión" y de "preparación de herramientas" del anterior gobierno del Botànic.

Desde Educación aseguran que ya se han publicado las listas de interinos de infantil y primaria y faltan los de secundaria. A primera hora de este martes faltaban por adjudicar las plazas de 12.600 interinos, si bien el problema se concreta en los docentes del cuerpo técnico de FP que, por decreto, pasan a Secundaria y que suman 1.072. Estos últimos son en los que da fallos el sistema pero los listados deben salir con todos. Las plazas de funcionarios de carrera --primaria, secundaria y otros cuerpos-- se publicaron finalmente el pasado viernes.

Los sindicatos, cuyos representantes y varios docentes se han concentrado este martes a las puertas de la Conselleria, acción que han repetido en otras jornadas--, acusan a Educación de provocar una "crisis de gestión injustificable" e "insostenible" y crear una situación "muy grave" y "sin precedentes" que no se había dado nunca con otros cambios de gobierno.

Unos 3.000 docentes afectados son de Castellón

Marc Candela, portavoz del sindicato STEPV, explica en Hoy por Hoy Castellón que el margen para el profesorado es cada vez más reducido, ya que inician el curso el 1 de septiembre. A nivel autonómico son unos 12.000 los docentes que todavía no saben su plaza definitiva. Y en el caso de Castellón siguen siendo unos 3.000 los que desconocen su destino de trabajo, ya que la resolución de los fallos podría alterar las plazas de los que ya la tenían asignadaCandela explica que, al margen de planificar el curso, muchos tendrán que cambiar de localidad, por lo que les obligará a buscar piso.

Desde el departamento educativo de CSIF reclaman mejoras en el sistema informático de Conselleria, así como un refuerzo de la plantilla. Dos aspectos que califican de "claves" para evitar esta situación. El presidente autonómico de Educacion de CSIF, José Seco, señala a la falta de previsión como la causa principal de todo. A pesar de ello, desde CSIF mandan un mensaje de tranquilidad para las madres y padres del alumnado, y aseguran que el curso empezará sin problemas

La Conselleria de Educación asegura que la solución al problema "ya va vislumbrándose"

Por otro lado, el subdirector general de Personal de la Conselleria de Eduación, Josep Pascual Hernández, ha confirmado que las líneas de solución al problema "ya van vislumbrándose" de manera que las adjudicaciones de primaria estarían "listas" para este medio día y que las de secundaria "ya están testadas" y parece que están "bastante bien". A mediodía habían salido ya la de los interinos infantil y primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00