Todos con el Festival Mediterránea en Gandia
Tanto el Consistorio como el sector hostelero y comercial ven con buenos ojos la celebración del festival en la ciudad
Concierto de Varry Brava en la plaza del Ayuntamiento. / Alex Oltra
Gandia
Continúan los balances sobre el Mediterránea Festival. Y los datos corroboran el éxito de esta primera edición del festival en Gandia. Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación la responsable de cultura y turismo Balbina Sendra y la responsable de comercio Elena Moncho. Áreas que se han visto claramente beneficiadas por este evento. Para Balbina Sendra las cifras son además de espectaculares, muy rentables
Balbina Sendra, concejala de Cultura de Gandia.
Ha sido un buen negocio para los hoteles y los camping pero también para los restaurantes, no solo los de la Playa, sino también (y esta es la gran novedad) los del centro de Gandia habitualmente semivacíos un fin de semana de agosto.
Balbina Sendra, concejala de Cultura de Gandia 2
¿Y qué balance hace la responsable de comercio de este Mediterránea Festival?
Elena Moncho también lo ve todo positivo. La sinergia con el sector comercial y hostelero ha dado muy buenos resultados
Elena Moncho, responsable de Comercio de Gandia.
La responsable de comercio daba también cifras
Elena Moncho, responsable de Comercio de Gandia 2
Así valoran los comercios y hosteleros el paso del Mediterránea por la ciudad
Esto es lo que dice la administración pero hemos querido preguntar también a los propios comerciantes y hosteleros, los que trataban cara a cara con esos clientes nuevos que les aportó el Mediterránea Festival
Esto es lo que dice la administración pero hemos querido preguntar también a los propios comerciantes y hosteleros, los que trataban cara a cara con esos clientes nuevos que les aportó el Mediterránea Festival.
Bueno, pues a modo de titular, este fin de semana ha sido un éxito para el sector de la restauración y las tiendas del centro de Gandia. En el caso de los bares y restaurantes, el verano puede ser una época algo más floja en cuanto a reservas y llenos en el local. Sin embargo, nos explica Guillem, gerente de la Delicà, que las reservas estaban al completo desde principios de la semana pasada, días antes de que se celebrara el festival. Gerardo, empleado de Al Punt, también indica que las cifras de consumición han aumentado en más del doble. Sobre todo este sábado que se llevó a cabo los conciertos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento.
Guillem, gerente de la Delicà, Gerardo, empleado de Al Punt
El sector de la restauración habla de cifras que se equiparan a las que se pueden conseguir en épocas de mucha afluencia como son la Fira i Festes o las Fallas. Este verano, el calor está siendo un problema para los comercios del centro de Gandia. Las altas temperaturas llevan a gente hasta la playa, pero este fin de semana, algunos y algunas, han cambiado su dirección hacia la ciudad.
Escuchamos a Eric, dueño de Terra i Mar, establecimiento ubicado junto a la plaza Mayor de Gandia.
Eric, dueño de Terra i Mar
Del mismo modo que los bares y restaurantes elaboraron una tapa especial para el Mediterránea Festival, las tiendas también participaron. En este caso, la iniciativa Botigues al carrer, que consiste en esto, en sacar los productos desde el interior de las tiendas a la calle, se suele realizar en septiembre.
Las calles estaban llenas este fin de semana. Aunque la gente acudía a los conciertos, algunos y algunas aprovecharon para visitar también los comercios. Para Ximena, encargada de Arlette Vidal, ha sido un acierto adelantar Botigues al carrer. Sin embargo, Reme, encargada de La Lola, opina que, aunque ha ido bien; es mejor realizarla el próximo mes por el calor que tenemos ahora.
Ximena, encargada de Arlette Vidal, Reme, encargada de Lalola
Según Berta, propietaria de la tienda Berta Pérez, en septiembre se volverá a repetir Botigues al carrer. Para ella, ha sido todo un éxito celebrarlo ahora, aunque opina que en septiembre todavía irá mejor. Reivindica, además, que hace falta más ayuda para que se consiga atraer a más gente hasta el centro de Gandia para incentivar el comercio y dinamizar la zona.
Berta, propietaria de la tienda Berta Pérez
Y a parte de las valoraciones, nada mejor que los hechos para saber que este festival ha sido todo un éxito. Y una de las mejores pruebas es que ayer, cuando se anunciaba la celebración de una nueva edición en Gandia, se ponían a la venta las primeras 500 entradas y se agotaban en minutos.
500 entradas que se agotaban, además. sin conocer todavía a ninguno de los grupos que nos visitarán el próximo año. Algo que para Alfred Sáez, director del Festival de Mediterránea, es de agradecer y demuestra la fidelidad del público.
Y hablándoles del cartel del próximo año, tendremos que esperar todavía un poco para saber algún nombre, aunque parece que será una espera corta y que eso sí, se mantendrá el nivel de este año.
Entrevista a Alfred Sáez, director del Festival Mediterránea.
Por cierto si están pensando en ir a la edición del año que viene, ya está a la venta otra tanda de 500 entradas en oferta.