Desarticulada una banda criminal dedicada al robo de viviendas mediante el método "hilo de pegamento"
El grupo comprobaba si las casas se encontraban habitadas colocando unos testigos plásticos entre el marco y la puerta de acceso


Alicante
La investigación tuvo su inicio a principios del mes de julio, tras una denuncia en la que se daba cuenta de un robo con fuerza cometido en una vivienda de la localidad de Alicante.
Cuando los investigadores acudieron a inspeccionar la vivienda, hallaron en la puerta del domicilio unos pequeños hilos de pegamento, siendo un método que se suele utilizar por grupos organizados procedentes de Europa del Este para cometer dichos robos.
Fruto de la investigación, los agentes averiguaron que los autores formaban parte de un grupo organizado dedicado a cometer robos en domicilios por toda la geografía española empleando para ello el método conocido como “hilo de pegamento”, consistente en comprobar si las viviendas se encontraban habitadas en el momento de la comisión del robo, colocando para ello, unos testigos plásticos o unos hilos de pegamento entre el marco y la puerta de acceso a la vivienda.
Control de las viviendas
Pasados unos días, los autores regresaban a los domicilios que habían colocado los marcadores y si continuaban en su sitio significaba que nadie había entrado en el inmueble y que por lo tanto era posible que sus moradores no estuvieran.
Para acceder a las viviendas y cometer los robos, utilizaban diferentes métodos como la fractura de la cerradura, el resbalón, la llave falsa o el apalancamiento.
Dicho grupo organizado mantenía una estricta jerarquía y reparto de funciones, estableciendo grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos mediante vehículos de alquiler y ocultándose en pisos que también alquilaban para evitar el control policial.
Una vez centrado el domicilio en el que los autores habían establecido su base de operaciones, los agentes realizaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento que dio como resultado la detención de tres personas.
En los registros practicados, se han intervenido multitud de joyas, relojes, dinero y efectos sustraídos por los autores en los diferentes domicilios violentados, así como un tubo de pegamento y la ropa utilizada en los robos. En uno de los vehículos, los agentes encontraron dos láminas de las que se usan para la apertura de puertas por el método “impresioning”.




