El cese de 200 docentes que realizaban labores técnicas en Educació podría haber contribuido al retraso de las adjudicaciones
Los socialistas acusan al conseller José Antonio Rovira de mentir y Miquel Soler le pide que admita su responsabilidad con el retraso en las adjudicaciones
València
Tras los polémicos retrasos de la Conselleria de Educació en la adjudicación de plazas al personal docente que tiene que incorporarse el 1 de septiembre a trabajar, el que hasta julio era secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha revelado este miércoles un nuevo dato que podría haber contribuido a aumentar las incidencias detectadas. Soler denuncia que, cuando llegó el nuevo equipo del PP a la Conselleria, tras tomar posesión, no solo cesó a los secretarios autonómicos y directores generales del Botànic, que son cargos políticos, sino que también devolvieron a sus destinos de origen a unas 200 docentes que trabajaban en la Conselleria de Educación en asuntos técnicos como la formación de profesorado.
Según él, esas 200 personas fueron cesadas solo por haber trabajado con el anterior equipo. Un cambio de personal que en 2015 el Botànic no comenzó a plantearse hasta un año después. El socialista Miquel Soler detalla, en declaraciones a la Cadena SER, que esto ha hecho que esas 200 plazas de profesores que iban a ser ocupadas en sus destinos por interinos no salieran a subasta, lo que provocó que las listas se tuvieran que rehacer en parte. Insiste en que el equipo de la anterior Conselleria lo dejó todo preparado y fue el nuevo equipo el que insistió en cambiar las cosas.
Miquel Soler (PSPV): "Muchos técnicos docentes fueron cesados por haber estado con el anterior equipo"
Sobre el informe que este martes reveló la conselleria de Educació de 2020 y que ya avisaba que el programa con el que se adjudican los profesores estaba obsoleto, Miquel Soler afirma que la renovación de ese programa no corresponde a Educació, sino a la dirección general de Tecnologías de la Información (DGTIC), que depende de Hacienda y cuyo responsable sigue siendo el mismo que con el Botànic, ya que es uno de los pocos altos cargos que no han sido cesados y han decidido quedarse con el nuevo equipo.
"Nunca antes había habido problemas"
Los socialistas acusan al conseller José Antonio Rovira de mentir y Miquel Soler le pide que admita su responsabilidad con el retraso en las adjudicaciones. Considera que acusar al anterior equipo se debe al "sectarismo y la prepotencia" de Rovira y se pregunta por qué, en ocho años de gobierno del Botànic nunca ha habido problemas con el programa informático que se utiliza para las adjudicaciones y, en cambio, este año ha habido tantos.
Miquel Soler (PSPV): "Hay una prepotencia absoluta y un sectarismo flagrante en Educació"
El PSPV, por otra parte, ha reclamado este miércoles "toda la documentación" respecto al proceso de adjudicación de plazas docentes, cuya publicación se ha completado con dos semanas de retraso, para "llegar hasta el final" en lo que consideran una "esta escandalosa dejación de funciones" del president, Carlos Mazón. La síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró, ha añadido que la falta de explicaciones del conseller es "un insulto a los docentes, sus familias y al alumnado".
Educació insiste en "falta de previsión"
Por su parte, la Conselleria de Educació ha mantenido durante todos estos días que han trabajado desde el primer momento que tomaron posesión de los cargos para solucionar un problema que, según el departamento de José Antonio Rovira, se debe a la "falta de planificación" del anterior equipo, ya que no dejaron el sistema preparado para las adjudicaciones. Insisten en que el programa informático que se utiliza está "obsoleto".
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...