Los promotores rechazan hablar de burbuja en los festivales de música: "Vamos a seguir creciendo"
Desde la patronal hotelera Hosbec confirman que los festivales de música valencianos, además de promocionar turísticamente las localidades donde se celebran, atraen visitantes
Los promotores rechazan hablar de burbuja en los festivales de música: "Vamos a seguir creciendo"
València
Está a punto de terminar la temporada de verano de festivales en la Comunitat Valenciana, en un año con casi 120 eventos de este tipo con música de todos los estilos y para todos los gustos. Este año las promotoras estiman que han invertido más de 100 millones de euros en organizar todos los festivales, y eso sin contar el impacto económico en el turismo. El presidente de la asociación de promotores Promfest, Joanvi Díez, ha estado este miércoles en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana y afirma que no estamos ante una burbuja: prevé que el año que viene el sector crezca aún más.
Díez destaca la calidad de la programación y la producción de los festivales de música valencianos este año y hace un balance muy positivo del verano, con macroeventos como el Arenal Sound, el FIB o el Low Festival. Este año Promfest hará el primer estudio de impacto económico de los festivales valencianos y Díez está convencido de que el sector irá a más.
Promoción del turismo
Desde la patronal hotelera Hosbec confirman que los festivales de música, además de promocionar turísticamente las localidades donde se celebran, atraen visitantes que no solo se quedan los días del festival, y generan ingresos en hoteles, hostelería o comercio. La secretaria general de Hosbec, Mayte García, pone como ejemplo el lleno técnico registrado en Borriana durante el Arenal Sound o estos días de Rototom en Benicàssim.
Un recinto fijo en València
La asociación de promotores de festivales, Promfest, también ha reclamado al Ayuntamiento de València que la ciudad tenga un espacio fijo en el que hacer grandes conciertos o eventos musicales. Joanvi Díez, ha insistido en la SER en que València tiene un problema de falta de grandes recintos.
Estos últimos años se ha usado la explanada de la ciudad de las artes y las ciencias, la plaza de toros, o la marina sur, pero Díez insiste en que no son espacios adecuados para acoger a 40 o 50 mil personas sin molestar a vecinos y evitando aglomeraciones en las entradas. Promfest lleva muchos años reclamándolo, pero sin éxito, así que pide al nuevo Gobienro local de València que busque un espacio cuanto antes.