¿Cómo combaten los ilicitanos e ilicitanas el cambio climático?
Elche sufre la quinta ola de calor del verano y los ilicitanos e ilicitanas explican cómo soportan las altas temperaturas
Reportaje sobre cómo afrontan los ilicitanos e ilicitanas las altas temperaturas
Elche
La quinta ola de calor del verano también ha llegado a Elche con el termómetro por encima de los 36 grados en algunos puntos del municipio. Con este motivo, la Conselleria de Sanitat ha establecido el la alerta naranja por el riesgo de las altas temperaturas en la salud. Además, las noches son tropicales con las máximas por encima de los 20 grados. Se espera que la situación mejore de cara al fin de semana. De hecho, el domingo se espera que caigan las máximas e incluso podrían llegar las lluvias.
Elche se encuentra una vez más en alerta naranja por calor extremo, algo que los ilicitanos e ilicitanas están sufriendo estos últimos años y que, según los expertos, cada vez irá a más. De hecho, en los últimos cinco años, la temperatura del planeta ha aumentado 1’5ºC.
Además, las pocas personas que se atreven a salir al abrazo del Sol en las calles de la ciudad tienen bastante claro por qué cada año hace más y más calor: el cambio climático.
Este cambio climático que sufren los ilicitanos e ilicitanas es difícil de soportar. Aún así, en Elche tienen claro cómo combatir el calor, tanto para ellos mismos como para sus mascotas, y el aire acondicionado y el agua bien fría no fallan en esta época estival.
Aunque las personas soportan el calor con estas soluciones, también consideran que, al ser el cambio climático una consecuencia del comportamiento humano, se debe actuar en lo que se pueda, ya sea reciclando o dejando el coche a un lado y caminar.
Aunque los síntomas del cambio climático son evidentes, los expertos siguen reclamando a la ciudadanía responsabilidad individual para poder frenar sus efectos, algo en lo que muchos ilicitanos e ilicitanas ya están colaborando.