Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Ocio y cultura

Así es la mejor biblioteca del mundo y que dirige una setabense

La biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha ganado el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública y está dirigidfa por la setabense Neus Castellano

GRAFCAT3128. BARCELONA (ESPAÑA), 17/08/2023.- ¿Qué hace especial una biblioteca para que pueda considerarse la mejor del mundo? Los fondos, el ambiente, su arquitectura ... una mezcla de ese "todo" que ofrece la Gabriel García Márquez de Barcelona,en la imagen, que opta a la Mejor Biblioteca Pública de 2023, galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios de promoción de lectura y pensamiento.EFE/Alejandro García / Alejandro García (EFE)

La biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha ganado el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva en 2023. El anuncio se hizo este lunes en la ciudad holandesa de Róterdam, durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

La biblioteca barcelonesa ha compartido nominación con la Public Libray Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia), la City of Parramata Library (Australia) y la Shangai Library East (China). El jurado valoró, especialmente, "la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios".

Abierta en mayo de 2022, la García Márquez se ha convertido en un exitoso equipamiento para el popular barrio de Sant Martí de Provençals. Su directora es una setabense, Neus Castellano.

Neus Castellano ha sido una de las colaboradoras del libro de la Feria de este año. Ha aportado a libro un artículo titulado “Las hijas de Lidia”, de la familia Sarthou. Es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en biblioteconomía y documentación, en ambos casos por la Universitat de València. Anteriormente ha dirigido las bilbliotecas de Les Roquetes, Francesc Candel y Xavier Benguerel.

Valoraciones

Recién llegado de los Países Bajos, el gerente de Biblioteques de Barcelona, Ferran Burguillos, junto al auxiliar de biblioteca y trabajador del centro, Sergi Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, ha felicitado al equipo y ha disculpado a la directora del equipamiento, Neus Castellano, que todavía no ha regresado a Barcelona.

Para Burguillos, hoy las bibliotecas públicas se "entienden de forma muy diferente a antiguamente, y la García Márquez responde a un modelo que se fundamenta en la promoción de la lectura, de servicio cultural y educativo de primer orden en la ciudad y también utiliza la transformación digital y la nueva tecnología para crear nuevo conocimiento".

"Es un servicio que lo que promueve, sobre todo, es la equidad y el vínculo con las personas. Dar sentido al servicio de biblioteca pública es establecer este vínculo con el territorio", ha precisado.

Con un vecindario de unas 54.000 personas, y un millar de personas de media diarias, aunque ayer y hoy se han incrementado, Sergi Rodríguez, desde el primer día en la biblioteca, no ha escondido que todo el equipo laboral "hemos vivido la construcción del centro como si fuera un parto, sabíamos que estábamos esperando una criatura, no sabíamos si sería niño o niña, pero sí lo que queríamos y lo que ha salido es lo que veis. Estamos muy contentos", ha apostillado.

Servicio ciudadano

Ha ensalzado que es la primera vez que se otorga el premio a una biblioteca del sur de Europa, "lo que ya tocaba", y ha destacado que puede verse como un reconocimiento a unos equipamientos en Barcelona y toda Cataluña que sirven a "los vecinos, a los barrios".

Esta biblioteca, ha rememorado, "era algo muy deseado. Pensad que antes compartía edificio con el centro cívico de al lado, una sola planta, y, de repente desde mayo de 2022, se traslada a un edificio diez veces mayor, lo que supone un regalo para todos los vecinos. La biblioteca no tendría sentido sin ellos", ha apostillado.

A la vez, ha pedido paciencia para los usuarios habituales por la mayor afluencia de estos días, aunque "lo aceptamos encantados".

Ferran Burguillos no ha dejado pasar que se trata del primer edificio público en Barcelona construido íntegramente en madera, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie, diseñado por el estudio madrileño SUMA Arquitectura, que fue galardonado recientemente con el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura 2022.

Por su diseño, ha remarcado, se trata de un edificio "que responde a un modelo de espacio abierto, de comunidad, en el que la gente puede encontrar su rincón, según sus necesidades particulares, en cada momento, desde leer y estudiar tranquilamente, a poder participar en talleres o en la radio comunitaria, que se ofrece a centros educativos, sin olvidar un espacio sensorial en la sala infantil o la bebeteca, para bebés".

En cuanto a las demandas que han surgido de algunos trabajadores de que la red de bibliotecas municipales de Barcelona, formada por cuarenta equipamientos, no están suficientemente dotadas, Burguillos ha aseverado que se siguen "los estándares internacionales" y que en los últimos cuatro años la plantilla se ha incrementado en un 11 %, lo que "no había pasado nunca hasta ahora".

El premio, dotado con 5.000 euros, servirá para mejorar servicios de la biblioteca, especializada en literatura latinoamericana y con un espacio dedicado al recientemente fallecido Francisco Ibáñez.

A la vez, según Ferran Burguillos, debe contribuir a que en todas las bibliotecas de la ciudad, "la gente entre de uno en uno y salga de diez en diez".